Pepineros con mala suerte

Detienen a seis pescadores en dos puntos de la costa

PROGRESO.- La primera semana de la temporada de pepino de mar dejó como saldo la detención -en un retén policíaco y en los muelles de Yucalpetén- de seis pepineros quienes fueron consignados en la agencia del Ministerio Público Federal destacado en este puerto.

Los abogados defensores de los detenidos tratan de demostrar que el pepino de mar que transportaban sus defendidos están amparados con documentación que comprueba la legal procedencia del producto, para obtener la liberación de los pescadores.

El viernes fue detenido en los muelles de Yucalpetén por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Santiago Gabriel Cupul Aldecua, quien forma parte del comité náutico de Dzilam, y fue consignado esa noche ante la agencia del MPF.

Luego de 24 horas, Cupul Aldecua fue liberado en la agencia del Ministerio Público Federal (MPF) a donde fue puesto a disposición por la SSP, pues logró acreditar la legalidad del producto.

Otras cinco personas fueron detenidas en el retén policíaco de Telchac el viernes a las 3 de la madrugada, entre ellos un permisionario de Chabihau apodado “Pomo” y el progreseño Obdulio Mena González, ex empleado municipal.

Según se averiguó, los cinco viajaban en una camioneta en la que transportaban pepino de mar salcochado, con destino a una empresa de este puerto.Al pasar por el retén policíaco los agentes de la SSP les pidieron documentación y al parecer les hacía falta un sello de la cooperativa que les facturó el cargamento de pepino de mar, que sería de cinco a siete toneladas.-El “Pomo” tiene 17 permisos de pesca de pepino de mar y lo detuvieron a pesar de que es legal el producto que transportaba, tiene legal procedencia y por la hora en que viajaban acababan de terminar con el salcocho -dijo un pescador que estaba en las afueras del MPF.Los detuvieron a las tres de la madrugada y los presentaron a las seis de la tarde; los mantuvieron incomunicados más 15 horas y no se sabe qué pasó con el producto.- Gabino Tzec Valle




Volver arriba