Pensionados exigen el pago de adeudos

El Isstey no habría dado los bonos de despensa íntegros

Alrededor de 400 pensionados y jubilados del Issste realizaron una protesta a las afueras de la delegación del instituto, ubicada en la colonia Itzimná. El motivo de la manifestación fue por pagos que no se realizaron.

Marbella Casanova Calam, representante del Sindicato de Coalición Nacional, informó que desde la presidencia del sindicato se dieron cuenta la falta de pago a los pensionados y jubilados de prestaciones desde el 2011.

Es decir, el instituto les paga menos de lo que había aprobado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Indicó que es un monto millonario por lo cual enviaron un oficio para exigir el pago al director general del Issste Sebastián Lerdo de Tejada, sin embargo, no les dieron respuesta.

Explicó que a cada uno de los 862,000 pensionados y jubilados del Issste en el país, el instituto les adeuda un monto de 8,500 pesos del rubro de bono de despensa y previsión social.

En Yucatán son poco más de 9,000 pensionados y jubilados los que están directamente afectados.

El sindicato decidió el día de ayer entregar los expedientes para reclamar los pagos en 30 estados del país, incluido Yucatán. Les alegaron que como era un movimiento nacional, no se les podía aceptar los expedientes. Marbella Casanova indicó que toda autoridad tiene la obligación de recibir las quejas y dar una respuesta. “Lo que no entiende la delegada, es que no es un problema contra ella, sino es contra el instituto, queremos saber dónde acabó ese dinero”.Aseguraron que tras ver la movilización de gente la delegada Leticia Medoza salió huyendo del edificio de la delegación.Indicaron que el próximo jueves a las 11 de la mañana realizaran de nuevo un plantón frente a las instalaciones de la delegación para tratar de entregar los expedientes donde exigen el pago de los adeudos.Indicaron que en Yucatán, el instituto adeuda a los pensionados y jubilados más de 76.000,000 millones de pesos en todo el país el monto de la deuda supera los siete mil millones de pesos.”Le pregunta es donde acabo todo ese dinero”, finalizó la representante sindical.- David Chan Caamal




Volver arriba