Pemex vendrá en 2013

Perforará quince pozos frente al mar de Progreso

Pemex prepara el relanzamiento de su proyecto de exploración petrolera en las costas de Yucatán en 2013, mediante una inversión de $15,000 millones en los próximos trece años y la perforación de 15 pozos exploratorios, la mayoría alrededor de Los Alacranes, así como la realización de estudios geológicos y de sísmica tridimensional.

El proyecto, llamado Proyecto de Exploración Progreso (PEP), abarca casi todo el mar patrimonial de Yucatán, de Celestún a Las Coloradas, donde se calcula hay yacimientos potenciales de aceite y gas por 2,400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).

En la primera etapa del proyecto, Pemex tratará de probar la existencia de 325 mmbpc, para incorporarlos a las reservas estratégicas.

Hace algunos días el presidente Felipe Calderón anunció el descubrimiento de un gran yacimiento de petróleo en aguas profundas del Golfo de México -el pozo Tritón I, frente a Tamaulipas, a más de cinco mil metros de profundidad- que podría representar 400 millones de barriles.

Ubicación

De acuerdo con el informe final del PEP, en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periódística de Grupo Megamedia, el área de exploración mide 90,704 kilómetros cuadrados y se ubica en aguas territoriales de Yucatán. Al Norte, limita con isobata de 500 metros; al Oriente, con la isobata de 500 metros y con aguas territoriales de Quintana Roo y al Occidente con Celestún.

Este proyecto no es nuevo. En 2004, Pemex presentó un manifiesto de impacto ambiental a la Semarnat para perforar 23 pozos exploratorios en la zona, aunque luego lo redujo a 7, pero la solicitud no prosperó. En 2005, la empresa difirió “por tiempo indefinido” el proyecto, hasta ahora que está a punto de relanzarlo.

El PEP, que evaluará lo que Pemex llama una zona con “excelentes yacimientos”, se divide en cuatro áreas:

Área Chicxulub Norte, donde se prevé la existencia de acumulaciones significativas de aceite pesado y brechas similares a las de los campos de la Sonda de Campeche. El volumen de los recursos prospectivos en esta área asciende a 1,322 mmbpce, los recursos prospectivos a incorporar, 75 mmbpce, y las oportunidades de exploración, a siete.

Poco riesgo

Área Chicxulub Sur. Se encuentra pegada a la costa entre Progreso y Telchac. Estudios sísmicos demuestran la presencia de trampas estratigráficas y combinadas susceptibles de contener acumulaciones de hidrocarburos. Esta área es la que menos riesgo de exploración tiene, dice el informe técnico del Proyecto, ya que cuenta con datos de pozos perforados en la parte terrestre, que dan información del tipo de rocas que los constituyen. Se estima que posee 847 mmbpce de recursos prospectivos, 119 mmbpce de recursos prospectivos a incorporar y seis oportunidades de exploración.

Gran potencial

Área Poniente de Chicxulub. Aquí se prevé la existencia de yacimientos de aceite pesado, pero los estudios geológicos de la zona son incipientes y, por lo tanto, sólo identifican algunas oportunidades exploratorias de interés. Hasta ahora hay poco conocimiento del área, pero de acuerdo con los estudios se cree que la zona tiene un gran potencial en hidrocarburos, que “constituyen excelentes yacimientos”, dice el Proyecto. Con la información disponible se calcula que actualmente el área posee recursos prospectivos por 277 mmbpce, recursos a incorporar por 29 mmbpce y dos oportunidades de exploración.

Área Oriente de Chicxulub. El tipo de hidrocarburos en esta zona es el aceite pesado. Aquí, al igual que en Chicxulub Norte, hay la posible presencia de trampas estructurales y combinadas que pudieran contener acumulaciones comerciales de hidrocarburos. En la parte oriental de esta área, se tiene la influencia de posibles altos de basamento que pueden influir en la mala calidad de la información sísmica, por lo que se han identificado pocas oportunidades exploratorias de interés.

Riqueza

Hoy el conocimiento de la zona es escaso, al igual que en el área poniente de Chicxulub. Sin embargo, de acuerdo con los análisis geológicos, se tienen indicios de la presencia de brechas carbonatadas, “que podrían constituir excelentes yacimientos”.-

En síntesis

Medida. El barril de petróleo crudo equivalente es un término utilizado para comparar el gas natural en unidades de volumen de petróleo crudo para proveer una medida común para diferentes calidades energéticas de gas.

Fuente. Los científicos creen que los yacimientos petrolíferos de Yucatán se originan en el cráter de Chicxulub, que también explica los depósitosde la Sonda de Campeche yde Belice.

Antecedentes. La primera vez que se habló oficialmente de los yacimientos de petróleo en Yucatán fue en 1998. En ese año funcionarios de Pemex dijeron que planeaban abrir cinco pozos exploratorios en 2001, en el mar, enfrente de Progreso y Telchac, con una inversión de $2,000 millones.

Permiso. En 2004, Pemex pidió a la Semarnat autorización para perforar 23 pozos prospectivos, la mayoría alrededor de Los Alacranes. Luego bajó el número a siete, pero no obtuvo el permiso. Además, una consulta pública convocada por el gobierno local reprobó los planes de Pemex.

Pausa. Desde 2005, la empresa suspendió oficialmente el Proyecto Progreso, aunque siguió haciendo estudios de sísmica y financieramente incorporó el plan de exploración al proyecto Campeche Oriente.




Volver arriba