Peligroso uso de pesticidas

Peligroso uso de pesticidas

Contaminación y algunos males van de la mano

Eduardo Batllori Sampedro, quien también dio una conferencia durante las jornadas sobre el agua en la Universidad Marista

En Yucatán se presume que además de los casos de cáncer generados por el consumo de agua contaminada por pesticidas hay una correlación entre esos agroquímicos y las altas cifras de malformaciones congénitas y muertes fetal e infantil que se observan en muchas localidades.

Hay zonas donde coinciden las altas tasas de esos padecimientos y las fuentes del líquido contaminado.

Los problemas continuarán porque la población rural no es consciente de los efectos negativos que causa al medio ambiente y a la salud el abuso de pesticidas en el campo y los cultivos de traspatio. Tampoco hay acciones para evitar el uso de esos productos ni ofrecer a los agricultores alternativas para que no recurran a los pesticidas.

En Europa parte esas sustancias químicas están prohibidas y otras tienen uso restringido.

Lo anterior fue expuesto en la segunda y última jornada de un foro sobre el agua realizado por la agrupación Niños y Crías, en la Universidad Marista. La primera conferencia, titulada “Contaminación del agua y salud pública”, estuvo a cargo de Angel Polanco Rodríguez, investigador del Centro de Estudios Regionales Dr. Hideyo Noguchi, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Mostró el resultado de dos estudios que realizan desde hace seis años sobre pesticidas en 29 municipios con mayor prevalencia de cáncer de mama y la contaminación en 20 fuentes de agua en el anillo de cenotes.

A 70 mujeres adultas afectadas con cáncer les tomaron muestras de sangre y se halló que en 95% de los casos había residuos de pesticidas. En 53% del total se observó que se alcanzaba el nivel máximo de concentración de esas sustancias químicas.

Al analizar la leche materna se encontró la contaminación en el 100% de los casos, y los niveles estaban arriba de la norma oficial. En Kanasín se hallaron concentraciones de dos, tres y cuatro partes por millón, pero en un caso la cifra alcanzó las 18 partes por millón.

-Lo recomendado es que haya .004 partes por millón -señaló Polanco Rodríguez.

El estudio incluyó Celestún, Kinchil, Kopomá, Chocholá, Sacalum, Tekit, Abalá, Tecoh, Izamal, Buctzotz y Dzilám González.- H.V.A.

Pesticidas | Gran peligro

El agua contaminada con pesticidas es una causa del cáncer en mujeres.

Está comprobado

Al analizar la sangre y la leche de mujeres afectadas con cáncer se encontraron residuos del contaminante.

Daños en los niños

Se presume que esas sustancias químicas usadas en milpas y cultivos de traspatio también van ligadas a malformaciones congénitas y muertes fetales y de niños.




Volver arriba