Participación policíaca femenil

Participación policíaca femenil

Tres mujeres son las que conforman el grupo de élite

3_090214p11mujeres-polisphoto01

Fany Mex Xool, Abigaíl Cimá Poot y Allison Roig Ancona son las únicas tres mujeres que conforman el escuadrón ETRI, agrupación de elité de la Fiscalía del Estado.

Están capacitadas para intervenciones de alto riesgo, expertas en el manejo de armas y captura de delincuentes de alta peligrosidad y supervivencia en condiciones consideradas extremas.

Recompensa

Las tres coincidieron en que fue un proceso complicado que les costó “sangre, sudor y lágrimas”; sin embargo, su esfuerzo se vio recompensado, pues son las primeras mujeres en pertenecer a un grupo de élite. Las tres apenas superan el 1.55 metros de estatura y cargan un equipo de poco más de 15 kilos, además de sus armas.

Entrenamiento

Los entrenamientos comenzaban a las 7 de la mañana y concluían a las 7 de la noche; no obstante, hubo ocasiones en que terminaron a las 10 de la noche. Relataron que en ocasiones llegaban a sus casas con raspones en brazos y piernas, y moretones en diferentes partes del cuerpo. Sus familiares las cuestionaban sobre si valía la pena debido a que se lastimaban.

“Yo lo veo como una satisfacción personal”, indicó Allison Roig.

Los instructores del grupo SWAT, quienes concedieron al Diario una entrevista exclusiva, indicaron que son el primer grupo al cual entrenan en Hispanoamérica. Indicaron que los nuevos agentes policiacos de élite son capaces de intervenir en situaciones de alto riesgo.

Recibieron capacitación en manejo de armas, supervivencia, tácticas y técnicas de inteligencia, rescate de rehenes, asaltos a vehículos y detención de criminales.

“Son un equipo bien preparado”, dijo un instructor.

Los capacitadores han estado en importantes misiones en Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia y otras partes del mundo.

La agrupación, explicaron, se estuvo preparando durante más de seis meses en la búsqueda y la selección de los integrantes.

“Fueron pruebas duras, pero se tiene un equipo bien preparado”.

Según dijeron, es la primera ocasión que trabajan con policías mexicanos.- David Chan Caamal




Volver arriba