Panistas urgen a congresos locales aprobar reforma político-electoral

Instalacion de la Mesa para la Reforma Politico-Electoral.

Instalacion de la Mesa para la Reforma Politico-Electoral.

MÉXICO (Notimex).- Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) exhortaron a los Congresos locales aprobar lo antes posible la reforma político-electoral para emitir la declaratoria de procedencia constitucional y terminar con excesos de gobernadores.

Marcela Torres Peimbert, Marcelo Torres Cofiño y Alfonso Robledo Leal mencionaron que los Congresos de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán no han aprobado la reforma constitucional en la materia.

Explicaron que Congresos de 10 entidades ya aprobaron la reforma, por lo que faltarían por lo menos otros seis para cumplir el requisito constitucional que establece la obligación de que la mayoría simple de las Legislaturas locales avalen un cambio a la Carta Magna para hacer la declaratoria de procedencia.

En conferencia de prensa, Torres Peimbert aseguró que la experiencia internacional señala que es necesario contar con un marco legal adecuado para disminuir la discrecionalidad de funcionarios públicos.

De tal forma que estos fondos públicos no sean utilizados como supuestamente lo ha hecho Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, al promocionar su Primer Informe de Gobierno, dijo.

‘Resulta necesario discutir y dictaminar una ley clara y precisa que prohíba este tipo de conductas de los servidores públicos y contemple, por lo menos, los siguientes principios rectores de distribución de la pauta estatal’, enfatizó.
‘Planificación adecuada o mecanismos de contratación, transparencia y acceso a la información; control externo de la asignación publicitaria, pluralismo informativo y publicidad oficial’, agregó. Por ello, dijo, Chiapas es un ‘caso de abuso del poder’, afirmó la senadora panista.

Así fue que habitantes del Distrito Federal, de Monterrey, Puebla, Veracruz, Estado de México y Sinaloa presenciaron algo que parecería inverosímil en democracias sólidas.

Esto es un despliegue de propaganda en revistas, televisión, periódicos, transporte público de la ciudad de México, paraderos de autobuses, anuncios espectaculares, salas de cine, redes sociales, entre otros, abundó.

Acusó que a casi 900 kilómetros de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, lugar donde reside el Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas, se llevó a cabo una campaña mediática digna de una corporación trasnacional, pero financiada por recursos públicos del estado más pobre del país.

Por tal motivo, recordó, el partido blanquiazul presentó en días pasados una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) a través de la cual se denuncian las diversas irregularidades detectadas con motivo de la difusión del Primer Informe del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Lo más grave del caso, continuó la legisladora, es que haya gastado más de 10 millones de dólares en dicha actividad, más cuando Chiapas, según información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es el estado más pobre del país.

Así mismo, requiere de tantos recursos como sean necesarios para abatir la pobreza, la pobreza extrema y en donde la población tiene en promedio 6.7 años de educación por habitante.

‘Este frenético ataque de Manuel Velasco Coello por formar parte de la agenda nacional a costa del dispendio de recursos, como es típico de instituciones corruptas y arbitrarias, generó gran indignación entre la ciudadanía’.

La cual, dijo, ‘se pregunta cuáles son los instrumentos legales que facultan al gobernador para gastar dinero de los contribuyentes fuera de los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez’.

La legisladora aseveró que ‘un gasto de recursos públicos de esta magnitud debe traer consigo un beneficio de iguales proporciones para los ciudadanos de cualquier estado, sin embargo, esta no es la lógica de los más de 110 millones de pesos que ha gastado Manuel Velasco Coello en publicitarse dentro y fuera de su estado’.

‘Resulta evidente que la campaña está diseñada para favorecer los intereses y aspiraciones políticas del gobernador a corto, mediano y largo plazos’, acusó Torres Peimbert.

Llamó a aprobar la reforma constitucional lo antes posible, a fin de dar comienzo a los trabajos de discusión y aprobación de la legislación secundaria, la cual corresponde a la expedición de la ley reglamentaria del párrafo octavo del Artículo 134 de la Constitución.

En esa ley secundaria, agregó, ‘se establecerán las normas a que deberán sujetarse los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y de cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno.

Lo cual, agregó, garantizará que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, trasparencia y honradez, así como que se respeten los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos’.

Los diputados Robledo Leal y Torres Cofiño señalaron que también debe investigarse la cantidad de recursos que utilizó el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para difundir los logros de su gobierno.

Aclararon que debe investigarse todo, presentar pruebas y fundamentos y no sólo con rumores o declaraciones mediáticas.
Denunciaron que el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, ‘se gasta tres millones de pesos diarios en la difusión de su imagen.’

Por lo tanto, consideraron que con esta reforma se terminarían con los abusos de los mandatarios estatales que en su opinión dilapidan recursos para beneficio personal, mientras la población enfrenta problemas de seguridad, salud, educación, empleo y vivienda.

Etiquetas: