Otras opciones pesqueras

Buscan darle más impulso a la cría y consumo de tilapia

Miguel Ángel Burgos y Raúl Zapata, directivos de los productores de la tilapia en Yucatán

La producción pesquera de Yucatán, con el pulpo en primer lugar, ocupa un lugar preponderante en la edición 2014 de la Expocampo, que hoy llega a su final.

Y entre las opciones que se pueden conocer de cerca en uno de los “stands” de la muestra está el de la tilapia.

De acuerdo con Miguel Ángel Burgos Escobedo y Raúl Zapata Cervantes, presidente y gerente, respectivamente, del Comité de Productores de esa especie marina, la producción de tilapia en Yucatán es incipiente, pero con presencia cada vez mayor.

En 2013, según explican, la producción total del Estado ascendió a 213 toneladas, de las cuales el 93 por ciento tuvo como destino a Quintana Roo.

En el vecino estado se desplaza el producto en pescaderías y tianguis, principalmente. Raúl Zapata explica que no han incursionado en restaurantes porque no están en condiciones aún de garantizar una producción suficiente para abastecerlos.

El comité local agrupa a 15 granjas distribuidas en todo el Estado. En Mérida la más cercana es la administrada por Acuacultores de Mulchechén, que también preside el señor Burgos Escobedo. Las hay también en Dzilam de Bravo, Dzilam González, Halachó y otros puntos.

Los directivos explican que la tilapia ofrece muchas bondades: es de carne blanca, sin espinas y “menos mariscosa”.

La venta al público es de $45 el kilogramo al menudeo y de $34 al mayoreo. Se pueden hacer pedidos al teléfono 9991521738, de Miguel Burgos.

En la Expo se puede comprar también langosta, en el módulo de la Federación de Cooperativas pesqueras de Yucatán. El kilogramo de colas tiene un precio de $350, y el de carne de cabezas, $120.

Hay langostas vivas en exhibición.

Además, se puede adquirir filete de mero, a $100 el kilo.- ÁNGEL NOH ESTRADA

@angelovaliant




Volver arriba