Ofrecen ahorros a empresas locales

El FIDE anuncia un programa para sustituir equipos

Laura Estrada Loría, vocera oficial de la CFE Peninsular; ingeniero Alberto Mondragón Castillo,  coordinador nacional  del programa Eco Crédito  Empresarial; y el ingeniero Francisco García Arvizu,  gerente regional peninsular del FIDE en rueda de prensa en las oficinas de la comisión federal

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) ofreció ayer financiamiento de hasta $350,000 para la sustitución de equipos a las micro, pequeñas y medianas empresas a fin de disminuir un 30% el pago de consumo de electricidad.

Las Mipymes yucatecas desaprovecharon los créditos el año pasado porque sólo solicitaron nuevos equipos por un valor de $1.5 millones y este año el FIDE tiene disponible $11.1 millones.

En los tres estados de la Península hay 125,000 usuarios en las tarifas 2 y 3. En Quintana Roo son 38,000, en Campeche 22,000 y en Yucatán 65,000. El dinero disponible para la sustitución de equipos obsoletos es de $21.7 millones en la Península.

Los créditos son por cuatro años y los montos de $100,000 a $350,000 con una tasa de interés del 14% anual sobre saldos insolutos.

El coordinador del FIDE en Yucatán, Francisco García Arvizu, informó que hay un potencial de 65,000 usuarios que sustituirían sus equipos viejos por otros de tecnología de alta eficiencia en aires acondicionados, iluminación con tecnología led, refrigeración comercial, motores y subestaciones eléctricas que los haría ahorrar.

En rueda de prensa en las oficinas de la División Peninsular de la CFE, García Arvizu dijo que la poca demanda de créditos es porque los usuarios dudan que baje el pago del consumo, los recibos de la CFE están a nombre de personas diferentes al de los negocios y hay poca difusión del Programa de Ahorro y Eficiencia Energética Empresarial (Paeeem, Eco Crédito Empresarial), nombre oficial del proyecto.

“Estamos lejos de la meta y relanzaremos el programa en el sector empresarial y nuestros 28 proveedores para que los usuarios sepan de esta oportunidad”, dijo García Arvizu.

Los proveedores otorgan una bonificación del 10 por ciento por equipo viejo.- Joaquín Chan Caamal

De un vistazo

Panorama nacional

El coordinador nacional del FIDE, Alberto Mondragón Castillo, dijo que pretenden colocar $583.8 millones en 2014.

Chatarrización

Todos los equipos viejos que sean sustituidos irán a un centro de acopio para su destrucción, previo retiro y confinación de los aceites y gases. Para mayores informes pueden ingresar y consultar el portal www.fide.org.mx/ecocredito.




Volver arriba