Obstáculo para la construcción

Piden cambiar el reglamento del ramo en Mérida

Fernando Alcocer Ávila, integrante del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana, durante la rueda de prensa que ofreció ayer

 El Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana pidió desechar el actual Reglamento de Construcciones del municipio por las numerosas fallas que contiene, al grado que cae en contradicciones legales, propicia el chantaje, resta competitividad a Mérida e impide el desarrollo y las inversiones.

Indicaron que esa norma propicia engorrosos, tardados trámites que, sin justificación, atrasan por casi un año el comienzo de obras. Todo lo anterior afecta a la sociedad en general y en particular a los arquitectos.

En rueda de prensa expusieron que hay “serias y graves” contradicciones en ese documento, el cual además es “obscuro, complicado y cuyo contenido es más prohibitivo que normativo”. Esa norma tiene la visión de impedir las cosas y los funcionarios municipales no pueden facilitar el otorgamiento de licencias ni reducir los tiempos de respuesta porque se los impide.

-Este reglamento tiene disposiciones infundadas y fuera de la ley, o bien son impositivas o invade esferas de otras instancias -expusieron directivos de ese colegio, encabezados por su presidente Héctor Vales Vidiella.- Hansel Vargas Aguilar

 

Reglamento | Fallas

Algunas fallas que el Colegio ve al reglamento de construcción del municipio.

Impacto vial

Exige un “estudio de impacto vial” a quien quiera hacer una construcción.

Plan de protección civil

Exige un plan de protección civil antes de construir el inmueble.




Volver arriba