Nuevo rumbo al campo

Discursos sobre renovado impulso y transformación

3_280214p5aperruraexpocaphoto01

La Expocampo 2014 abrió sus puertas ayer para acercar, como en sus ediciones anteriores, el quehacer agrícola, pecuario y pesquero a los meridanos y yucatecos en general.

La inauguración, encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello, fue ocasión para mensajes que aluden a un nuevo rumbo en el campo, que les devuelva a los productores la confianza y los impulse hacia nuevos horizontes.

“La palabra clave es transformar nuestra visión de campo, pasarlo a un espacio lleno de oportunidades”, manifestó el jefe del Ejecutivo en su discurso.

El mandatario dio un espaldarazo al trabajo de Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán y coordinador de la Expocampo junto con la Secretaría de Desarrollo Rural, ante numeroso público que incluyó a funcionarios de los tres niveles de gobierno.

“El campo ocupa un espacio preponderante en la agenda de mi administración”, indicó, para luego referirse también a la importancia de la pesca en la economía del Estado, con productos que “son de nuestras mejores cartas de presentación”.

Sin mencionar cifras, recalcó que habrá más inversiones en las actividades agropecuarias y reiteró que su gobierno impulsará un campo productivo.

“Tengo un compromiso político y personal con todos los productores del campo”, subrayó. “Y los compromisos se cumplen”.

El secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, habló de pormenores del evento y recordó que el domingo se buscará establecer el récord de la “pulpeada” más grande del mundo, que requerirá dos toneladas de materia prima.

También recalcó que el motivo por el cual se realiza la segunda Expocampo con cinco meses de diferencia es devolver la muestra a sus fechas originales y recordó que el evento estará abierto cuatro días, de 10 de la mañana a 8 de la noche, para que sea un espacio de convivencia dirigido al conocimiento del agro yucateco.

Cabrera Quijano, primer orador, dijo que ayer fue un día muy significativo no sólo para los productores sino para la sociedad en general, por la trascendencia de un evento en el que confluyen voluntades, esfuerzos, anhelos y renovadas esperanzas de un nuevo rumbo en el campo.

En una parte de su mensaje agradeció a Rolando Zapata y a Felipe Cervera por su respaldo al campo yucateco en esta nueva era.

“Me congratula y lo felicito, señor gobernador, por definir al campo como uno de los cinco ejes prioritarios de su gobierno”, apuntó.

“Nosotros, igual que usted, queremos ver al campo yucateco en los primeros lugares de productividad y estamos listos para sumarnos al llamado de ir con todo, como expresó en su primer Informe de gobierno”.

Después, la comitiva que presidió el evento se dirigió al corte del listón inaugural. Zapata Bello subió a un tractor, cuyo motor puso en marcha, y al bajar encabezó un recorrido por los módulos instalados en la Expocampo.

La ceremonia inaugural se convirtió prácticamente en una muestra de “músculo” político. Además del gobernador, el secretario de Desarrollo Rural y el presidente de Produce, la presidieron el alcalde Renán Barrera Concha, los delegados de Sagarpa, Manuel Escoffié Pompeyo; de Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero; de Sedesol, Luis Borjas Romero, y del Instituto Nacional de Economía, Carlos Salomón Barbosa.

Asimismo, el director regional de Conagua, Roberto Pinzón Álvarez; los secretarios estatales de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, y de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, y el coordinador del curso “El ABC de la agricultura orgánica”, Raúl Monforte Peniche, entre otros.- ÁNGEL NOH ESTRADA

Expocampo | Detalles

La Expocampo estará abierta hasta el domingo, de 10 de la mañana a 8 de la noche.

Todo en el mismo lugar

Bajo un mismo techo se pueden encontrar desde productos del campo en sus variedades agrícola, pesquera y forestal, hasta representantes de centros de investigación, de empresas y de dependencias públicas vinculadas con el campo.

Pulpo en su tinta gratis

El domingo se servirá una mega “pulpeada”, en busca del récord.




Volver arriba