Nueva cruzada por la infancia

Difunden con una obra de teatro los derechos infantiles

"Lulú" y "Pepe"  en un momento de la obra que difunde los derechos de los menores

El Ayuntamiento de Mérida, a través del DIF municipal, comenzó la campaña “Difundiendo mis derechos y responsabilidades” dirigido a niñas, niños, maestros y padres de familia para difundir y procurar los mensajes sobre estos temas.

Con la ayuda de una divertida obra infantil, los personajes “Lulú” y “Pepe” enseñan a los pequeños el respeto hacia las niñas y los niños, difundiendo sus derechos e involucrándolos de manera recíproca con sus responsabilidades.

“Difundiendo mis derechos y responsabilidades” busca también poner mayor énfasis al derecho de la salud y para esto también participan dos simpáticos personajes que son “Piojo” y “Shampoo-Man”, que buscan promover la campaña del combate y prevención de los piojos (pediculosis).

En el auditorio del Olimpo en el que se reunió a representantes de Unicef, Construyendo Sonrisas, CRIT Yucatán y planteles educativos, la presidenta del DIF municipal, Diana Castillo Laviada, subrayó que esta campaña está encaminada a que los pequeños de Mérida y sus comisarías conozcan sus derechos y los ejerzan con la ayuda de los adultos.

- En estos tiempos donde la información es inmediata y parece fluir con mayor facilidad, es necesario incluir en la formación y educación de nuestros niños las leyes que los defienden y procuran su sano desarrollo al transitar por esa maravillosa etapa que es la infancia -indicó.

La directora del sistema municipal, Gabriela González Prieto, explicó que en esta primera etapa la obra infantil se presentará en siete escuelas de primaria, llegando a 4,800 niños. Una de las metas es que la campaña “Difundiendo mis derechos y responsabilidades” pueda llegar a 10 mil menores.

“Estaremos trabajando con todo tipo de escuelas, organizaciones y asociaciones que nos soliciten que vayan nuestras botargas y como parte del programa de pediculosis se estarán entregando shampoo a los niños cuando exista la necesidad”, agregó.También estamos presentado un material que contiene los deberes y obligaciones de las niñas y niños.En su intervención Guillermo Alonso Angulo, coordinador general de Investigación y Educación Popular Autogestiva A.C. y representante de la UNICEF en Yucatán destacó que hasta hace algunas décadas, los niños eran tratados como si no fueran personas. No tenían voz, menos aún voto. No formaban parte de la toma de decisiones en lo familiar y tampoco podían opinar o expresar sus sentimientos. Actualmente, los niños son tomados en cuenta y conocen cada vez más sus derechos y responsabilidades.Finalmente la maestra de la escuela primaria “Manuel Sarrado” Lizeth Fuente Carrillo, habló en representación de escuelas asistentes para refrendar el compromiso y disposición de seguir caminando juntos, sociedad y gobierno, para fortalecer los valores y la cultura de los derechos en beneficio de los meridanos. Los derechos de los niños que vienen en el libro son a una identidad, la salud, al respeto de usos y costumbres, la educación, la recreación, la participación y a tener una familia.Al evento asistieron Dolores Sánchez de Rojas, Directora General del CRIT Yucatán; Marisol Gómez García, regidora presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables; Yahaira Centeno Ceballos, regidora; así como Josefina Seba de Razú, representante del Patronato Peninsular Pro Niño con Deficiencia Mental “Construyendo Sonrisas”, así como los alumnos de las escuelas antes mencionadas.

De un vistazo

Reconocimiento

Al concluir el evento se entregó un reconocimiento a Eric Ávila “Cuxum” e integrantes de su compañía teatral por el apoyo en el montaje de la obra presentada y a las escuelas primarias “Jaime Torres Bodet”, “Agustín de Iturbide”, “Manuel Sarrado y Rómulo Rozo Peña”, por formar parte de esta primera jornada.




Volver arriba