“Nos encanta alegrar el día”

Se dicen músicos dos jóvenes, "no somos faroles"

Luis Miguel Cardeña Uc y Leonardo Moh Estrella, del grupo musical "La Charanga", en una de sus actuaciones en el Lucas de Gálvez

Dos músicos ambulantes, que tocan en los mercados públicos, hablan de la lucha diaria para salir adelante. Además, tienen un grupo, “La charanga”, que se presenta en fiestas y otros eventos.

En el interior del mercado Lucas de Gálvez, en el área donde se venden frutas y verduras, se escucha el sonido de ritmos cubanos, de cumbia y algo de salsa. La gente se detiene un momento para escuchar a los dos músicos que tocan “La Negra Tomasa”. Incluso algunos se ponen a bailar. Se trata de Luis Miguel Cardeña Uc y Leobardo Moh Estrella, integrantes de “La Charanga”, quienes desayunan, almuerzan y comen música, su manera de salir adelante.

Algunos de sus instrumentos son objetos que reciclan de la calle. Como un tubo de luz que adaptaron como un “güiro” o rascabuche.

Otros son percusiones africanas, bongos y un cencerro.

“Nos encanta alegrar el día a las personas”, expresan.

Tocan desde ritmos cubanos hasta salsa, trova, “ritmos que te hagan bailar y estar feliz”, dice Leobardo.

Comentan que su grupo, “La Charanga”, “es un conjunto completo”; además de percusiones tienen metales, saxofón y trompeta, y guitarras. Son alrededor de ocho personas que forman el grupo. Tocan en fiestas, reuniones y en ocasiones en presentaciones artísticas.

Por amor a la música los dos músicos se “echan un palomazo” en distintos lugares del Centro.

“No somos faroles como otros”, expresan. Según ellos, son músicos preparados, todo el tiempo están aprendiendo y practicando. Luis Miguel Cardeña expresa que estudió en Veracruz, pero por falta de dinero tuvo que regresar a Mérida.

Planea ingresar próximamente a Bellas Artes.

Los músicos invitan a las personas, sobre todo a los pequeños, a interesarse más en las expresiones artísticas, como la música, ya que “es buena para el alma, es un alimento para el espíritu”.- Abraham Bote Tun

De un vistazo

Contrataciones

Si alguien desea conocer de la música de “La charanga” , puede comunicarse al número (999) 164-2810 ó al Facebook de la banda.

Colaboraciones

Indican que también han colaborado haciendo “performance” artísticos. Su música es la que se escucha mientras los actores hacen sus interpretaciones.

“Somos famosos”

Indican que en un par de ocasiones han tocado en algunos programas de televisión local y otros medios de comunicación se han acercado para solicitarles una entrevista. “Ya somos famosos”, expresan, mientras se ríen.




Volver arriba