“Noche de ritmos de todas las culturas animan el Mérida Fest”

“Noche de ritmos de todas las culturas animan el Mérida Fest”

“Noche de ritmos de todas las culturas animan el Mérida Fest”

“Noche de ritmos de todas las culturas animan el Mérida Fest”

Un recorrido musical con diversos ritmos desde México a Portugal, Brasil, Estados Unidos, España y hasta África, fue lo que caracterizó la jornada sabatina del Mérida Fest, cautivando a miles de meridanos y turistas que se dieron cita en los diferentes espacios destinados de la cartelera cultural con los que se festeja el 472 aniversario de la Ciudad.

En su segunda semana, el programa “La Noche de las Culturas” en el Centro Histórico vibró como nunca por la calidad interpretativa de los artistas invitados, iniciando con Cristina Branco, cantante portuguesa de fados y el grupo de Música Tradicional Brasileña “Roda de Choro”, concluyendo con la alegría y repiquetear de “100 Tambores por Mandela”.

En otro espacio de la ciudad, el Parque de Santa Ana, fue escenario de grandes tríos de Jazz: Steven Koven, Ingrid Laubrock y Pocket Brass Band. El trío Koven ha actuado en varios países del mundo, cuenta con varios discos y en México ha estado en otras ocasiones. La saxofonista Ingrid Laubrock es una de las artistas más destacadas de la escena mundial del jazz y demostró por qué tiene esa distinción en cada nota. Concluyó la velada Pocket Brass Band.

En forma simultánea el Centro Histórico celebraba por segunda ocasión “La Noche de las Culturas” en sus cuatro tarimas: la maya con los espectáculos “Que suene la Mayapax”, la española con el “Encuentro de Francisco de Montejo”, y nuestras raíces con “La vida en el Mayab” , estas tres con unos 600 asistentes en cada presentación. A las puertas de la Catedral, en la tarima multicultural, Cristina Branco acompañó su presentación con videos y la letra de sus canciones.

La cantante portuguesa había comenzado su carrera por el jazz y otras formas de música portuguesa hasta que optó por el fado tras haberse introducido en la música de Amália Rodrigues gracias su abuelo. Cristina mantuvo un diálogo con su voz y temas que cautivó a los más de mil asistentes que desafiaron las bajas temperaturas para disfrutar el concierto.

Como regalo a Mérida, la cantante obsequió los temas “Alfonsina y el mar” y “Dos gardenias” acompañada de la Orquesta de Cámara de Mérida dirigida por el Maestro Russell Montañez. Su repertorio de fado está profundamente enraizado en la tradición y demostró por qué es una de las cantantes reconocidas en ese género.

Cerca de las once de la noche tocó el turno a los ritmos tradicionales del Brasil con el grupo “Roda de Choro”, quien el día anterior se presentó en el Parque de Santa Lucía. Alexandre Ribeiro, uno de los más afamados clarinetistas de Brasil, Ildo Suba (caviquinho), Leo Rodrígues, (pandeiro) y Luizinho en la guitarra de siete cuerdas, hicieron bailar a los asistentes y en otros momentos acompañar el ritmo con las palmas, como en la interpretación de “La chica de Ia Ipanema” y “Santa Morena”, esta última con una combinación de ritmos del choro con la samba, polka e influencia española.Interpretaron temas de diversos autores brasileños con música apreciada en los centros urbanos de su natal Brasil y del extranjero.

Ambos artistas agradecieron a las autoridades del Ayuntamiento de Mérida la oportunidad de compartir su música y visitar México.

No bien habían dejado el escenario, las percusiones sonaron anunciando la llegada del espectáculo “100 Tambores por Mandela”. Dirigidos por el percusionistas neoyorkino Michael Markus, jóvenes de diferentes edades y agrupaciones, como la Batucada de Jacarandoso, el Grupo Pura Capoeira e integrantes de la Policía Municipal desfilaron del Parque de Santa Lucía a la Plaza Grande para ocupar la tarima multicultural para el homenaje de ritmos.

A diferencia de otros espectáculos, cada pieza y llamado de ritmos llevaba una estructura musical que los participantes seguían a la indicación del percusionista neoyorquino que se prolongó unos 50 minutos. Durante el evento se proyectó en dos pantallas un video de la vida y obra de Mandela.

Michael Marklus, en breve mensaje con ayuda de un traductor, comentó que Nelson Mandela trabajó toda su vida para enseñar al mundo que solo hay una clase de personas, que todos somos iguales, que todos tenemos los mismos derechos de vida: “En todo el mundo las percusiones juntan a las personas, es el llamado original para la comunidad. La mejor manera que podemos aprender de nosotros es juntando a todas las personas. La música  nos ayuda a romper las diferencias. Trajimos muchos tambores, yo represento el tambor de África pero todos demás compañeros representan el mundo”.

En el homenaje se contó con la visita de varios diplomáticos: Abderrahman Leibek, Embajador de Marruecos; Sandile Nogxina, Embajador de Sudáfrica; Guy Lamothe, Embajador de Haití, y Luis Rafael Perdigao, encargado de negocios de la Embajada de Angola en México.

El embajador de Sudáfrica agradeció el tributo al hijo del continente africano: “Es ilustrador que el instrumento con que han decidido honrar a Mandela sea un tambor, porque este es un instrumento sagrado en África con el que nuestros padres y antecesores hacía un llamado a la guerra, y hoy se está usando  para que le mundo abrace los ideales de Mandela y luche por los derechos humanos y por la paz”.

En su momento, el alcalde Renán Barrera Concha, quien estuvo presente en los tres espectáculos de la tarima multicultural, también demostró su habilidad con los tambores y destacó que Mandela, patrimonio de la humanidad, es un hombre al que todos los días se debe recordar en la lucha por la igualdad entre todos
Los tambores se apagaron pasada la medianoche logrando su objetivo de llevar el mensaje de paz.

El Mérida Fest continúa esta noche de domingo con tres estrenos musicales de la mano del director de Orquesta Jeff Manookian y la Orquesta de Cámara de la Ciudad, en el Teatro Peón Contreras, a las 18:00 horas. La segunda y última actuación de la cantante de fados Cristina Branco es a las 20:00 horas en el Teatro Armando Manzanero. A la misma hora se presenta La Sonora Santanera para acompañar el “Maratón de baile” en la Plaza Grande.

Mañana lunes se pondrá en marcha el “Seminario sobre Gestión Cultural en las Ciudades Contemporáneas”, a las 10:00 horas, en el edificio central de las Uady con la conferencia magistral “Cultura, democracia y ciudad”, del Dr. Patricio Rivas, Decano de estudios estratégicos del Instituto de Altos Estudios de Ecuador. A las 11:30 horas, “Ciudades y gestión cultural innovadora” con el Dr. Jorge Melguizo, ex secretario de Cultura del gobierno de Medellín, y a las 13:00 horas, “La dieta cultural mexicana”, con el Dr. Jorge González, del Proyecto de cibercultura de la UNAM.
La entrada a todos los eventos del Mérida Fest es gratuita.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,