No llegan al acuerdo

No llegan al acuerdo

Aún se negocia la petición a la Uady de dos sindicatos

El paro de maestros que se realizó en noviembre pasado en la Preparatoria No. 1 de la Uady. Los dos sindicatos de la casa de estudios aún continúan negociando sus propuestas laborales

La Rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán informó ayer que mantiene negociaciones con los dos sindicatos de la casa de estudios, pero aún no hay acuerdos concretos sobre las propuestas de modificación de los contratos colectivos.

“La información oficial es que las negociaciones entre la Uady y las agrupaciones (Autamuady y Apauady) se están desarrollando en un clima de respeto, apertura y comunicación”, informó Marco Cortés Navarrete, jefe de la oficina de prensa de la casa de estudios.

Señaló que cuando haya un acuerdo concreto entre la universidad y los dos sindicatos se dará a conocer a los medios de comunicación. Por el momento, aclaró, todo está en orden, la Uady trabaja en forma normal, las actividades se desarrollan en forma habitual en todas las dependencias.

Cortés Navarrete informó que las gestiones continúan en un marco de respeto, fundamentalmente, de apertura y comunicación.

Sin respuesta

En una postura contraria al de la universidad, el secretario general de la Apauady, Carlos Aznar Denis, informó categórico que su agrupación no ha recibido por escrito ni formalmente las propuestas que pretende la universidad.

“Nosotros metimos un pliego petitorio. En eso nos vamos a centrar”, aseguró Azar Denis en una entrevista. “Ese tipo de asuntos (las modificaciones que impulsan los directores de Finanzas y de Administración de la Uady) no están en negociación”.

Dijo que como secretario general de la Apauady ha sostenido reuniones con sus delegados y comentan lo que se ha estado divulgando, pero como no hay una solicitud formal ni por escrito, no analizan ese punto.

El líder que ya declaró como “inaceptable” las propuestas de la Uady es José René Escalante Maldonado, de la Autamuady, porque afectarían los ingresos y derechos laborales de los trabajadores manuales y administrativos, que son los que menos ganan.

Las propuestas de modificación al contrato son: aportación del 2% por cada trabajador para el servicio médico, con exención a los que ganan $5,000 al mes; pago de $100 por consulta en el área de salud; reducción del pago por antigüedad del 75% al 57.7%; pago del 50% de los impuestos (que paga la Uady), con exención a los que ganan $5,000; aumento de 30 a 35 años en la jubilación; y suspensión de la jubilación anticipada.- Joaquín Chan

De un vistazo

Fuerza laboral

La Universidad Autónoma de Yucatán tiene reconocido a 800 trabajadores docentes y de investigación afiliados a la Apauady y 750 en la Autamuady.

Asamblea urgente

La Autamuady someterá a discusión las propuestas de la Uady en una asamblea extraordinaria programada para el domingo 26 próximo, a las 9:45 horas, en su local de la calle 34 No. 394-D entre 41 y 43 de la colonia Industrial.




Volver arriba