No hay un rubro destinado a imagen

El paquete fiscal busca fortalecer la recaudación estatal

3assaf61

El Presupuesto de Egresos tiene indicadores precisos, con programas y acciones claros a realizar, donde se establecen los montos correspondientes, que permitirán su seguimiento y evaluación, dijo ayer Luis Hevia Jiménez presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.

El diputado priista citó que además los principales aumentos en inversión del gobierno en 2014 son en obra pública, educación, salud, seguridad pública y las participaciones para los municipios, o sea en rubros que se traducen en beneficios directos para la población.

Aclaró que es equivocado y erróneo señalar que habrá un gasto superfluo en materia de comunicación, como lo han señalado otros legisladores locales.

“Son programas que no tienen que ver solamente con la difusión, sino también con la prevención, con seguridad”, precisó el diputado.

Se aclaró que no existe ningún rubro destinado a “imagen” del gobierno.

A los señalamientos de Acción Nacional, en el sentido de que la Ley de Hacienda contiene un aumento promedio de 12% para el cobro del trámite de licencias de conducir, tarjetas de circulación y placas, Rafael Chan Magaña, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso precisó:

“Es indispensable fortalecer las finanzas del Estado y la recaudación. Los recursos federales que llegan al Estado de Yucatán se relacionan directamente con el desempeño en recaudación de cada uno de los estados”.

El diputado priista consideró que no fortalecer la recaudación del Estado significan menos participaciones para él y los municipios.

En torno al incremento de las tasas de varios derechos existentes como el del matrimonio celebrado fuera de oficinas del Registro Civil, explicó que se refieren a los realizados fuera del recinto oficial para esos actos.

Del aumento por derechos que corresponde al divorcio, sólo se ajustaron a la legislación con respecto a los supuestos establecidos en el código de familia en materia de divorcios.

Del aumento al impuesto a la compraventa de autos usados del 1% al 3%, explicó que es por la necesidad de compensar la recaudación que el Estado tenía en relación con el régimen de pequeños contribuyentes y el intermedio de personas físicas que administraba, pero se eliminó en la reciente reforma fiscal federal, por lo que el Estado dejará de percibir estos tributos a partir del 1 de enero.

Sobre lo que se señala del empleo de la fuerza pública como medida de apremio, el diputado recordó que esta disposición se encuentra considerada en el artículo 40 de Código Fiscal Federal reformado para el 2014.

Pero precisó que se consideró solo hacer una armonización al respecto; representa únicamente un medio de apremio por una evasión fiscal; su uso sería dentro de un procedimiento administrativo de ejecución y además está previsto en la ley.

Chan Magaña también indicó que sobre la información de que las autoridades fiscales proporcionen a las sociedades crediticias, eso está considerado en el artículo 69 de Código Fiscal Federal reformado 2014.

Pero manifestó que se consideró únicamente hacer una armonización al respecto; cabe precisar que la norma federal establece incluso más supuestos, añadió.

El diputado mencionó que los de la oposición hablan de dos asignaciones distintas de recursos para el Parque Científico, que en su opinión mal interpretan, porque son dos proyectos independientes.

Explicó que el primero es la construcción del segundo edificio del cluster de tecnologías de la información, es un proyecto de la Secretaría de Fomento Económico.

El segundo es la construcción y equipamiento de infraestructura básica del parque, calles, iluminación y los servicios necesarios para su funcionamiento.- D.D.M.




Volver arriba