“No fue una negligencia”

Ya investigan la reciente muerte de una embarazada

El área de cuneros del hospital  de Peto, institución acusada de negligencia por la muerte de una embarazada

No fue una negligencia médica. Definitivamente no fue negligencia, repitió ayer el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, cuando respondió las preguntas sobre el fallecimiento de María Rosalía Mukul Chan y sus gemelos.

Informó que el Comité de Muertes Maternas del Hospital Comunitario de Peto, integrado por el director de dicho hospital y el jefe de la sección de gineco-obstetricia, investigará y analizará las circunstancias del fallecimiento de la mujer embarazada y en mes y medio aproximadamente tendrán los elementos para emitir un juicio con sustento sobre el caso.

Aunque el doctor Mendoza dijo que no intervendrá en la investigación, en su primera declaración pública literalmente exoneró de alguna responsabilidad al personal médico bajo investigación.

¿Fue negligencia médica?, preguntó una reportera.

“No fue negligencia médica. Definitivamente no fue negligencia”, recalcó.

“Cuando tenga el resultado se los comparto”.

Explicó que la normatividad establecida es que la mortalidad materna tiene un curso de investigación rutinaria. No tiene que haber una denuncia para que se investigue. El Comité del Hospital Comunitario de Peto hará el análisis del caso, pero de manera paralela la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hará otra investigación autónoma. Luego de las investigaciones y con base en los elementos se aplicarán las medidas correspondientes.

“No hay que apresurarse a emitir un juicio, mucho más cuando no se ha evaluado en su totalidad el caso”, indicó. “Una cosa importantísima es el prestigio y honestidad del médico. Por ello no puedo hacer juicios sin una evaluación a fondo. Estaría destruyendo el acervo más importante del médico”.

Dijo que es normal el dolor de los familiares por la pérdida y lo respeta, pero todos tienen derecho de emitir su versión y tener un proceso justo y correcto.

“Sería irresponsable decir algo sin que haya terminado el análisis del expediente clínico”, indicó.- Joaquín Chan Caamal

De un vistazo

Traslado

El doctor Mendoza Mézquita dijo que el traslado tardío de la mujer embarazada de Peto al Hospital O’Horán es parte de la investigación que hará el comité del hospital comunitario.

Antecedentes

María Rosalía Mukul Chan, de 40 años, oriunda de Chacsinkín y con cinco meses de embarazo gemelar, acudió el sábado 25 a urgencias en Peto. Los médicos tomaron la decisión de trasladarla al O’Horán el domingo, pero la trajeron a Mérida el lunes y aquí murió.




Volver arriba