No devuelve retenciones

El SAT incurre en tácticas dilatorias -dice Coparmex

Antes de la entrada en vigor de la reforma fiscal, la Coparmex Mérida ya ve prácticas del pasado porque, según denunció su presidente Nicolás Madáhuar Boehm, el Sistema de Administración Tributaria no quiere devolver millonarios impuestos retenidos a los empresarios.

El empresario dijo que el SAT recurre a prácticas dilatorias para no devolver el saldo a favor de los Impuesto al Valor Agregado, Impuesto sobre la Renta e Impuesto sobre Depósitos Bancarios.

Entrevistado durante un convivio navideño con la prensa, Madáhuar Boehm dijo que las cámaras empresariales de Yucatán se reunieron con el SAT para pedir una explicación sobre la demora de la devolución de los impuestos, pero el sector ve una clara línea política para no cumplir con la ley.

“Legalmente lo tienen que devolver, pero el SAT recurre a argucias y hay hasta amenazas de que te van a revisar”, insistió. “Esa dilación es una manera de jinetear la lana, un dinero que no es del gobierno, sino de los empresarios”.

El líder empresarial recién reelecto dijo que el SAT argumenta que los contribuyentes entregan mal su documentación para recuperar los saldos de los impuestos, pero la queja es generalizada y no cree que todos estén mal en ese trámite.

“Es una queja generalizada de todas las cámaras empresariales. Vemos una línea que traen en Yucatán para no devolver los impuestos”, denunció. “No puedes estrangular la economía de las empresas con esas tácticas”.

Madáhuar Boehm dijo que hay empresas grandes que el SAT le adeuda $4 millones, $6 millones y en algunos casos hasta $20 millones. “Sin embargo, debe haber muchísimas empresas pequeñas que también no han recibido el saldo a su favor de esos impuestos”, enfatizó.

Puso como ejemplo el caso de empresas dedicadas al ramo alimentario que están exentas del IVA y que pagan a sus proveedores ese impuesto. Al final del año el SAT debe devolver el monto del impuesto, porque así lo marca la ley fiscal, pero hasta la fecha no lo hace.

“El impuesto pasa de mano a mano y sólo la última parte de la cadena debe quedarse en Hacienda”, dijo. “El dinero no es de Hacienda, se lo prestamos y lo tiene que devolver. Si rompes el flujo de efectivo de una empresa la metes en serios problemas económicos, como ha ocurrido con varias”.

Invitó a las empresas a denunciar esta grave situación.- Joaquín Chan Caamal

SAT | Mérida

El presidente de Coparmex informó que no todas las empresas generan IVA.

Táctica

Nicolás Madáhuar Boehm consideró que la tardanza en la devolución de tres impuestos es una estrategia del gobierno federal para jinetear los recursos.

Reclamos

Dijo que han tenido varias juntas con funcionarios del SAT en Mérida y todas las cámaras empresariales hablaban del mismo problema: de la dilación en los trámites para recuperar su dinero.

Miedo

Señaló que por miedo muchas empresas prefieren no hacer público el problema.




Volver arriba