“Niños sanos, niños felices”

El DIF Mérida dirige un taller a padres de familia

Un momento del taller  "Niños sanos, niños felices" que realizó el DIF estatal para  promover la salud infantil

El DIF Mérida, a través de su departamento de Cendis, llevó al cabo el taller “Niños sanos, niños felices”, dirigido a los padres de familia y encaminado a fomentar el crecimiento sano y la cultura del cuidado de la salud de los pequeños que asisten a las estancias infantiles.

Carla Sánchez Collí, jefa del área, indicó que mediante la aplicación de estrategias diversas se busca prevenir y al mismo tiempo disminuir la aparición de enfermedades virales como infecciones respiratorias, gastrointestinales, de la piel y el contagio de piojos.

“La mayoría de las inasistencias a las estancias infantiles se dan por enfermedades respiratorias y alergias, pero si detectamos a tiempo una enfermedad, es más fácil controlarla y evitar el contagio entre los demás infantes”, señaló.

Entre las medidas importantes que se expusieron en el taller se cuenta la recomendación de no exponer a los niños a cambios bruscos de temperatura, vestirlos con ropa adecuada según el clima, mantener su esquema de vacunación completo y evitar llevarlos a lugares concurridos, especialmente si presenta algún síntoma de enfermedad.

Erika Quevedo Martínez, enfermera de los Cendis, explicó que el taller también tiene como objetivo informar a los papás de la importancia del “filtro”, para que sepan cómo deben entregar a sus pequeños.

“El filtro es un procedimiento que ayuda a evitar el ingreso de niños enfermos y consta de dos partes: el interrogatorio a los padres sobre el desarrollo de su hijo durante al día anterior y el examen físico breve que nos ayuda a detectar si hay alguna lesión en la piel del menor”, indicó.

También se recomienda lavar y desinfectar todos los juguetes y accesorios personales del menor, lavar las frutas y verduras antes de consumirlas, mantener sus uñas limpias y cortas, y lavarse frecuentemente las manos.




Volver arriba