Niegan que el Tren sea un capricho presidencial

El titular de la SCT casi descarta una propuesta local

Imagen de la comparecencia anoche del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ante el cónclave de los senadores del PRI, que se inició horas antes en un hotel de esta ciudad

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, admitió que no cuentan con los permisos y estudios del impacto ambiental y arqueológico para la construcción del Tren Transpeninsular Quintana Roo-Yucatán, pese al avance del proyecto.

En rueda de prensa en el marco de la IV Reunión Plenaria de Senadores de la República, que se realiza en Mérida, el secretario de Estado dijo que dichos permisos “están en trámite”, pero saldrán este mismo año.

También negó que el proyecto del Tren sea producto de un capricho empresarial o presidencial, como señaló el ex titular de la Profepa Patricio Patrón Laviada.

¿El tren es producto de caprichos?, preguntó el reportero del Diario.

“No, no. De Cancún a Playa del Carmen es el sector turístico más grande del mundo y hay que atenderlo”, dijo. “Hoy van más turistas a Playa del Carmen que a Cancún y necesitamos tener un transporte que permita traerlos a Yucatán, que tengan más opciones. Alejar el tren de Playa del Carmen es dejar de atender la demanda. Además, tener a Cancún como sede sería generar una competencia y afectaríamos enormemente el tráfico de la autopista (Mérida-Cancún).

Ruiz Esparza prácticamente descartó la propuesta del sector empresarial yucateco de cambiar la ruta de Mérida a Cancún en vez de Mérida a Punta Venado.

Reveló que el Tren Transpeninsular sería una máquina que correría de 160 a 180 kilómetros por hora y se justifica el proyecto porque hay un aforo importante en el turismo de Quintana Roo, sería un servicio económico para el transporte de pasajeros.

“Playa del Carmen tiene que crecer su conectividad, crecer su aeropuerto”, comentó. “Qué maravilla que ese sector turístico, que trae inversión y recursos, podamos repartirlo a Yucatán y Campeche, a toda la riqueza arqueológica que hay en la zona”.

El secretario afirmó que “yo lo propuse (el Tren) como compromiso” y lógicamente había una intención local y los estudios de mercado decían que era necesario un tren de pasajeros en la Península de Yucatán.

Anticipó que todos los permisos y licitaciones tienen que salir este año porque este tipo de proyectos duran cuatro años en su desarrollo.”Estamos con un anteproyecto completo, se está revisando todo para fijar fechas precisas y ver exactamente cuál sería el origen y destino definitivo.”¿Para cuándo?”, se preguntó. “Estamos en diálogo con el gobernador (Rolando Zapata Bello), con los sectores productivos y tomaremos en cuenta sus opiniones”.Sobre las inversiones en el proyecto del tren, Ruiz Esparza dijo que inicialmente se harían inversiones públicas, pero después se concesionaría a un experto en la operación de trenes para recuperar la inversión.Lo que sí definió es que el tren transpeninsular sólo sería en la ruta Mérida-Punta Venado. No abarcaría otros Estados. Si se piensa extender sería en el futuro.- Joaquín Chan Caamal

Tren | Conceptos

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, también expresó lo siguiente:

Revisión

“Estamos con un anteproyecto completo, se está revisando todo para fijar fechas precisas y ver exactamente cuál sería el origen y destino definitivo.

Diálogo

“¿Para cuándo?”, se preguntó. “Estamos en diálogo con el gobernador, con los sectores productivos y tomaremos en cuenta sus opiniones”.




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