“Nada justifica un viaje a 2 ciudades”

Insiste el regidor Castillo López en sus acusaciones

El regidor priista Luis Castillo López, con documentos proporcionados por la Umaip en los que basa sus acusaciones

El regidor priista Luis Castillo López insistió ayer en que hay “ocultamiento de la información y falseo de la verdad” en el viaje de funcionarios municipales a Italia y España, en octubre pasado, porque en ningún momento se señala que la presidenta del DIF municipal, Diana Castillo Laviada, viajó en un grupo de cuatro personas a Venecia y Florencia.

“Son muy lamentables las declaraciones hechas por el director de Desarrollo Económico, Luis Felipe Riancho Cámara, porque nunca menciona que esas cuatro personas, que viajaron a España e Italia en octubre pasado, visitaron casualmente dos de las ciudades italianas más atractivas y emblemáticas, como son Venecia y Florencia”, expresó en un comunicado.

“La visita a estas dos ciudades italianas no es la ruta más directa a España, por tanto no se justifica en nada su presencia, estadía y pernocta, lo que hace pensar que fue un viaje de placer con cargo al erario municipal”.

De acuerdo con información obtenida, agrega el comunicado, se comprueba la presencia de la presidenta del DIF y de tres acompañantes en Venecia, el 19 de octubre, con gastos de alimentos en un restaurante con razón social “E.V.E.M. DIC BAREL & C. S.A.S.”, y que pernoctó, de manera innecesaria en Florencia, el 20 de octubre, en el hotel de cuatro estrellas “Atlantic Palace” (www.atlanticpalace.it).

Castillo López reiteró que las declaraciones hechas por Riancho Cámara protegen y ocultan información que se obtuvo por medio del órgano municipal de transparencia y no a través de la Comisión de Desarrollo Económico o vía oficial por medio del Cabildo, como el propio regidor priista solicitó el 19 de diciembre pasado en asuntos generales de la última sesión ordinaria de ese órgano municipal.Agrega que, como señaló el funcionario municipal, espera que así como dice que se comprueban las coronas enviadas a nombre del Ayuntamiento a velorios, exhiba las fotografías de los viajeros municipales en las ciudades de Venecia y Florencia, las cuales no menciona su estadía y gastos en sus declaraciones al Diario. “Lo único que yo sé en materia de transparencia es que desde hace más de dos meses solicité los resultados de estos viajes en sesión del Cabildo, teniendo como único resultado el silencio de Renán Barrera, y tuvo que ser a través de la solicitud de un ciudadano a la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública, para conocer los detalles del viaje, como el de enterarnos hasta el día trece de febrero de la presencia de la esposa del alcalde en Italia”.-Siendo reprochable el hecho de que por esta investigación se apresuren a justificar un viaje del cual nunca informaron -dijo.Castillo López también reprobó que, a cuatro meses de los viajes señalados, se señale que una agencia de viajes apenas reembolsará el pago del pasaporte expedido en Atlanta, Estados Unidos, a nombre de Diana Castillo Laviada.

“Queremos saber y conocer, de manera oficial, las razones por las cuales viajaron a Venecia y Florencia, que son innecesarias en la ruta a Mérida, España, que era la siguiente feria turística, sin dar a conocer este hecho. Pareciera que se trató de un viaje personal de placer con costo al dinero de todos los meridanos”, aprovechando el pretexto del encuentro de las tres Méridas.-Aclarando en todo momento que no se trata de un asunto personal, en contra de la presidenta del DIF municipal, sino de una práctica de rendición de cuentas -concluye el boletín.




Volver arriba