Movimiento Ciudadano habla de dádivas y despilfarros

Movimiento Ciudadano habla de dádivas y despilfarros

El primer informe de gobierno de Yucatán

C. Rolando Zapata Bello ,

Gobernador de Yucatán,

De cara a su próximo Informe de Resultados, que realizará el próximo domingo 19 de Enero del 2014 y como partido que comulga con la causa ciudadana, denunciamos la permanencia de las viejas prácticas políticas de la dádiva y el despilfarro de recursos públicos en publicidad sin fondo que apuestan por minimizar las necesidades urgentes de la comunidad y los problemas reales de un estado carente y deficiente en cuanto a sus servicios básicos se refiere.

La vida en la entidad día a día dista mucho de la imagen que ha publicitado con respecto a su mandato, por lo que exigimos nos diga en su informe las cifras del gasto en materia de publicidad en medios impresos, electrónicos y redes sociales, demuéstrenos que este no es un gobierno de simulación y mercadotecnia. No se perciben acciones que nos muestren un progreso tangible, únicamente hay un gobierno sin rumbo, sin horizonte, sin futuro, donde maquillando con publicidad una carencia de decisiones, estructuras y gestiones políticas reales se intenta nublar la visión de un estado lleno de preguntas y necesidades concretas que resolver.

Nuestra entidad requiere RESULTADOS, Y como UN partido EN LA DEFENSA DE LOS CIUDADANOS, le pedimos enérgica y categóricamente,  Sr. gobernador que tenga la honestidad de darle a la comunidad un verdadero informe de trabajo y en lugar de leer unas líneas con cifras alegres nos hable con claridad a sus gobernados respecto a los siguientes puntos:

1.-En materia de transporte público, exigimos se transparenten los montos de los subsidios que su administración entregó a los permisionarios hasta el pasado mes de diciembre. Expliquele a la clase trabajadora ¿Cuál ha sido el beneficio obtenido con el  incremento del pasaje de al transporte público? ¿Qué ha pasado con la modernización que no termina de concretarse?, ¿Por qué no existe un proyecto de vialidad y transporte público que beneficia a toda la ciudadanía?.

2.-En materia de corrupción e impunidad le pedimos se aclare la deuda millonaria que dejó Ivonne Ortega Pacheco y los funcionarios corruptos de su gabinete que se enriquecieron y desviaron recursos. En congruencia con su compromiso por abatir los niveles de cohecho que se han visto reflejados en esta administración qué accionas ha emprendido en casos específicos como los contratos inflados de las luminarias que suscribió la actual senadora, Angélica Araujo quien ocupara el cargo de Presidenta Municipal, así como la agresión a los manifestantes del 4 de julio por oponerse a la construcción del paso deprimido.

Mención aparte merece, el caso del Alejandro Menéndez Bojórquez, quien fuera Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, exigimos se expongan sus irregularidades en el manejo público, destinados a programas del campo, que se encuentra en total abandono.

3.-En materia de fomento cultural pedimos se transparente el gasto y la derrama económica que generó el “Festival de la Cultura Maya” a cargo de Jorge Esma Bazán. Es bien sabido que para dicho evento se invirtió un presupuesto en efectivo y en especie de 75 millones de pesos para organizar 96 actividades literarias, 28 encuentros en el mundo maya, 200 presentaciones artísticas, 60 actividades académicas y 20 conferencistas nacionales e internacionales creando un festival de élite con costos exorbitantes en las entradas, impagables para un ciudadano promedio ya que el costo del bono para todo el festival oscilaba entre 7 y 8 mil pesos.

4.-En materia de la formación de su equipo de trabajo ¿Cuál fue el criterio para designar a los siguientes funcionarios de su gabinete?

-David Alpizar Carrillo, hermano de la que fuera magistrada Lucely Alpizar Carrillo, quien contaba con una relación de compadrazgo con Víctor Cervera Pacheco.

-Felipe Cervera Hernández, hijo de Víctor Cervera Pacheco.

-Nerio Torres Arcila, hijo de Nerio Torres compadre de Víctor Cervera Pacheco.

-Carlos Hernando Sobrino Argáez, hijo de Carlos Sobrino Sierra, quien fuera Presidente Estatal de PRI, Senador por Yucatán, diputado local y federal.

Jessica Saidén Quiroz, Directora del Consejo Estatal de Población, hija del Secretario de Seguridad Pública, herencia del gobierno anterior y en el de Víctor Cervera Pacheco.

Daniel Jesús Granja Peniche, Subsecretario de Desarrollo Social y asuntos religiosos, hijo del exgobernador interino Federico Granja Ricalde.

Manuel Carrillo Esquivel, Director del Colegio Bachilleres del Estado, hijo de Manuel Carrillo, quien fuera director del Infonavit en el gobierno de Víctor Cervera Pacheco.

Javier Osante Solís, Director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, hijo de Beatriz Solís y nieto de Renán Solís Avilés, quien fuera diputado y compadre de Víctor Cervera Pacheco.

Pablo Gamboa Miner, Presidente de la Coordinación Metropolitana de Yucatán, hijo del Senador Emilio Gamboa Patrón.

¿Realmente eran los perfiles idóneos para cada puesto? Tenemos que creer que entre los miembros de los colegios de profesionistas y las Cámaras Empresariales y trabajadoras no hay personas igual o más capaces que tengan vocación de servicio a la sociedad?

Para muchos ciudadanos es obvio que usted tiene una deuda con todos estos personajes pertenecientes al linaje del ex gobernador Cervera Pacheco y la ciudadanía requiere saber ¿Cuáles han sido los aciertos de éstos amigos suyos? ya que a todas luces tienen como característica común el nepotismo, amiguismos y herencias de administraciones pasadas como la de Ivonne Ortega Pacheco, sobrina de Víctor Cervera Pacheco y la del propio Víctor Cervera, que aún muerto parece que sigue gobernando. ¿Acaso Yucatán es un feudo de esa estirpe política?

Le exigimos dé respuesta en su totalidad a los puntos antes mencionados en bien y respeto de todos los ciudadanos y ciudadanas de la entidad. Demuestre Gobernador Zapata Bello que tiene calidad política, moral y ciudadana para representarnos.

 

La historia no espera

Lic. Silvia América López Escoffié

Coordinadora Movimiento Ciudadano Yucatán

 

 




Volver arriba