Miami: vecindad sin aprovechar

El alcalde de esa ciudad habla de las oportunidades

El alcalde de Miami, Tomás Regalado (en medio), a su arribo anoche al aeropuerto de esta ciudad, donde lo recibió Héctor J. Navarrete Muñoz, director de Operaciones de ASUR. Atrás, la esposa del funcionario estadounidense, Ana Regalado, y a la derecha, Ángel Sayón, director del Concilio Internacional

Tomás Pedro Regalado tenía 14 años de edad cuando junto con un hermano suyo fue subido en La Habana en uno de los aviones que viajaría a Florida como parte de la “operación Peter Pan” mediante la cual salieron de Cuba miles de niños cuyos padres temían por el rumbo comunista que tomó la isla.

El padre de ambos niños, un abogado y periodista, fue preso político durante 22 años. Estaba en la cárcel cuando sus hijos se pusieron a salvo del régimen castrista, y no los volvió a ver sino hasta que él también pudo ir a la unión americana.

En Estados Unidos Tomás Regalado siguió los pasos de su padre, fue reportero y después sobresaliente periodista de radio y televisión, lo cual lo llevó más tarde a la Casa Blanca, donde colaboró con el equipo de prensa de varios presidentes.

En 1996 ingresó a la política, en el Ayuntamiento de Miami. En noviembre de 2009 fue designado alcalde, y se reeligió el año pasado con el 78% de los votos.

Entre sus planes para este segundo período está reactivar la hermandad de Miami con Mérida e impulsar el intercambio de negocios con la península yucateca. Por eso arribó anoche a esta capital para una visita oficial que concluirá el lunes próximo.

-En Miami hay muchas oportunidades de negocios que no se están aprovechando -señaló el alcalde en la terminal área, después de su arribo vespertino. Miami tiene una población variada que demanda muchos productos, y Mérida es la ciudad de todo Hispanoamérica que está más cerca de ella.

Intercambio comercial

Como ejemplo de la conexión comercial que existe hoy día entre ambos puntos, citó que temprano por la mañana salen de Mérida cargamentos de pescado que se consumen al mediodía en los mercados del sur floridano.

-Miami es la ciudad más grande de Florida, nuestro aeropuerto es de los más activos de Estados Unidos y, al igual que Mérida, el turismo es nuestra principal industria -señaló. Actualmente estamos dragando el puerto para recibir a barcos de mayor calado, y todo eso muestra las oportunidades de negocios que ofrecemos.

Tomás Regalado informó que se reunirá con el gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde Renán Barrera Concha. Con el primero hablará sobre el intercambio económico, y con el segundo la relación cultural, educativa y artística que debe darse vía el hermanamiento.

El funcionario arribó acompañado del concejal Wilfredo Gort, presidente de la junta de concejales y directivo de la cámara de comercio de Miami. También Ángel Sayón, ex jefe de comunicaciones y protocolo y ahora es director del Concilio Internacional de la alcaldía y se encarga de las relaciones con ciudades hermanas.

También vinieron Ana Regalado y Tamara Gort, esposas del alcalde y el concejal ya mencionado.

En la terminal los recibió Héctor Navarrete Muñoz, director de Operaciones de Asur, quien lo condujo a un salón para darle la bienvenida oficial y pedirle que firmara el libro de visitas del aeropuerto. También estuvieron los esposos Miguel Acosta e Ileana Hernández, e hijo Alejandro, quienes tienen amistad con el funcionario visitante y radican en Mérida.- Hansel Vargas Aguilar

Ciudad | Acercamiento

El alcalde de Miami, Florida, quiere impulsar el intercambio con Yucatán.

Los beneficios

Tomás P. Regalado dice que cualquier proyecto económico que se concrete beneficiará a las dos partes.

También la cultura

El funcionario desea que la hermandad entre Miami y Mérida no sea sólo en el papel sino real. Desea que haya intercambio cultural, educativo y artístico con Mérida.




Volver arriba