Mérida ya es “multicultural”

Están en riesgo su historia, valores y cultura, advierten

Francisco de Montejo es el ejemplo más claro de la mezcla de culturas que afronta Mérida por la inmigración de familias de otros estados

 La constante migración de personas a Mérida ha originado una sociedad multicultural, de modo que es importante difundir los valores, la cultura y la historia para que no se olviden, advirtió la doctora en Arquitectura Josefina del Carmen Campos Gutiérrez, coordinadora estatal del Comité Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).

La especialista anunció la realización del II Simposio sobre Patrimonio Cultural, que se realizará en el Centro Cultural Olimpo del 8 al 10 de enero próximo, como parte del 472 aniversario de la fundación de Mérida.

“Pienso que el crecimiento de la ciudad y el hecho de que venga gente de otros lugares genera otro tipo de sociedad”, explicó en una entrevista. “Desde hace cientos de años la sociedad yucateca es una mezcla de muchos tipos de culturas, desde la maya, española, la infuencia de los chinos, árabes y africanos”.

“Ahora la mezcla de gente de otros estados de la República ya genera una sociedad multicultural”, subrayó. “Necesitamos trabajar para que no se pierda nuestra historia”.- Joaquín Chan C.

 

Simposio | Mérida

El evento tiene como lema principal “Vida, espacios y tradiciones de Mérida”.

Programa

Habrán 25 ponencias de investigadores locales, 4 conferencias magistrales y la presentación del libro Ruinas de Yucatán, el jueves 9 a las 7 de la noche, el cual es un álbum fotográfico del siglo XIX de Adam Sellen y Lynneth Lowe.




Volver arriba