Mérida estaría fuera

Advierten del peligro de la vía Uxmal-Chichén

Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas, anunció el 20 de febrero pasado la nueva carretera que proyecta construir el gobierno del Estado para unir en forma directa a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, lo que, dijo, ahorraría poco más de 100 kilómetros de recorrido

Dos empresarios del ramo turístico advirtieron del peligro de que la carretera Uxmal-Chichén Itzá que se pretende construir deje a Mérida fuera del paso de un gran flujo de viajeros.

Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico, teme que ese proyecto deje a la capital yucateca fuera del destino de muchos visitantes.

-Todas las comunicaciones son buenas, siempre y cuando contribuyan a la unidad de los destinos -indicó-. Esto es especialmente importante ahora que se pretende unir a los destinos del Mundo Maya.

-Y Mérida es básica en todos estos recorridos.

Por su parte, Jorge Torre Loría, quien fue secretario de Turismo estatal, opinó que esa nueva vía “traerá más perjuicios que beneficios”.

Agregó que no es un proyecto nuevo, lo intentó realizar el desaparecido gobernador Víctor Cervera Pacheco, quien en ese entonces citó a dirigentes de los hoteleros y la Canacome en el Palacio de Gobierno para presentarles el plan y pedir su opinión.

-Casi al unísono dijimos que no era buena idea, se corría el riesgo de que los turistas interesados en arqueología no pasaran por Mérida ni pernoctaran en ella. No se habló más del tema.

Torre Loría dijo también que esa carretera sólo reducirá en 24 kilómetros la distancia entre ambos sitios precolombinos, los cuales hoy día están unidos por una carretera que en el 70% es de cuatro carriles y el resto tiene ancho de 12 metros.

La nueva carretera que se propone sería mucho más angosta, de nueve metros. Esto la haría muy peligrosa para el tránsito intenso de vehículos de todo tipo.

-¿Se justifica un gasto de $500 millones de pesos, que es lo que aproximadamente costaría esa carretera, sólo para acortar la distancia en 24 kilómetros? -se preguntó-. Esos recursos bien podrían invertirse en algo más productivo para el estado.- Hansel Vargas Aguilar



Volver arriba