Mérida crece sin ningún control

Enrique Duarte Aznar aboga por rescatar el Centro

Enrique Duarte Aznar en su conferencia de ayer sobre el crecimiento urbano en Mérida

En las últimas tres décadas se ha dado un crecimiento anárquico de la ciudad de Mérida, donde se ofrecen opciones para adquirir nuevas casas pero no se ha invertido en el equipamiento urbano para el mejor bienestar de la gente, aadvirtió el arquitecto Enrique Duarte Aznar en una conferencia organizada por el Colegio de Especialistas en Diseño Urbano de Yucatán.

Ahora vemos grandes complejos habitacionales que no cuentan con áreas deportivas, zonas comerciales, ni áreas de esparcimiento, apuntó en la charla que ofreció en el Hotel Gran Real Yucatán.

-Hoy nos preciamos de la seguridad con que se vive en la ciudad, la cual está en riesgo si continúa el crecimiento urbano sin orden.

Duarte Aznar indicó que esa tendencia no es exclusiva de Mérida, ya que también en varias ciudades de Latinoamérica la calidad de vida se ha venido deteriorando, aunque hay lugares en el país donde las autoridades están realizando acciones para revertir esta tendencia como en León, Campeche, San Luis Potosí y la ciudad de México, donde se están recuperando espacios para los habitantes.

El crecimiento de las ciudades, dijo, cambia las formas de vida de los ciudadanos, ya que los obliga a invertir más tiempo en transporte.

En su conferencia hizo algunas propuestas, como crear un parque en la reserva ecológica de Cuxtal, donde se pueden hacer rutas de sendero para bicicletas y otros atractivos como tirolesas.

Además dijo que es necesario un rescate integral del Centro Histórico, ya que no sirve de nada una fachada bonita y que las casas sigan en ruinas, sino apoyos para que los predios puedan funcionar como estacionamientos, hoteles, restaurantes, comercios, centros de trabajo y oficinas que den vida al primer cuadro de la ciudad.- Alejandro Moreno Peña




Volver arriba