Mérida amanece a 8.7°C

Pronostican leve recuperación de la temperatura

Imagen de satélite en la que se observa la masa de aire frío que afecta la península de Yucatán

Imagen de satélite en la que se observa la masa de aire frío que afecta la península de Yucatán

De nueva cuenta, los termómetros registraron una baja importante este viernes por la mañana por una masa de aire frío sobre la región que se ha visto reforzada y se reportaron temperaturas de hasta 8º C en varias localidades de la entidad, incluyendo la capital yucateca, señaló el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

“Entre las 5 y 6 am de este día se registraron las temperaturas más bajas, reportándose 8º C en las localidades de Chanchimilá, Motul, Oxkutzcab y Mocochá, 8.7c en Mérida, 9º C en Ticul y Peto, 10º C en Becanchén, Chocholá, Cantamayec y Muna, 10.5C en Tizimín, 11º C en Valladolid  y 11.5º C en Río Lagartos”, añadió el funcionario federal.

“Podemos considerar que en lo que va de la temporada de frentes fríos 2013-2014, que inició el pasado 19 de septiembre, este viernes 17 de enero ha sido el día más frío”, consideró Pinzón Álvarez.

Recordó que enero y febrero son los meses en los que se presenta un mayor número de sistemas frontales en el país y que mayor impacto tienen entre la población, especialmente causado por bajas temperaturas, lluvias y eventos de norte.

Aclaró que no necesariamente los sistemas frontales traen esos tres efectos pues, de acuerdo a las condiciones climatológicas que imperan en la atmósfera, se puede presentar sólo uno o dos de ellos.

Por ello, recomendó a la población estar siempre al pendiente de los avisos que emita el Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Protección Civil de Yucatán o Capitanía de Puerto.

En cuanto al fin de semana, todavía seguirán los efectos de la masa de aire frío por la mañana aunque no con tanta intensidad como este jueves y viernes, pues para el sábado y domingo se anticipan mínimas de los 12º C a los 15º C para la entidad.

Por lo anterior, todavía se pide a la población, especialmente a niños y personas de la tercera edad, mantenerse bien abrigados por la noche y mañana a fin de evitar enfermedades por los cambios bruscos en  las temperaturas.

Información adicional puede ser obtenida a través de las redes sociales twitter @conaguayucatan y Facebook Conagua Yucatán.- (Comunicado de Prensa No. 010-14)

Etiquetas:, ,