Mensaje del Gobernador por la repavimentación del Paseo Montejo

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de los trabajos de reconstrucción de pavimento del Paseo Montejo
 

 
 Muy buenos días tengan todos ustedes, saludo con respeto a los representantes de los poderes públicos de nuestro estado, saludo al señor representante del honorable Ayuntamiento de Mérida, un saludo al alcalde don Renán Barrera Concha.

 Saludo a los distinguidos representantes de organizaciones empresariales, civiles, que siempre con todo su entusiasmo han estado participando en todas las acciones que se dan en pro de la sociedad, muchas gracias a los funcionarios estatales, federales que se encuentran aquí presentes partícipes en estos proyectos.
 Representantes de instituciones de educación superior y por supuesto dueños, propietarios de los diferentes inmuebles que se encuentran ubicados aquí en este tan importante espacio para todos los yucatecos como lo es el Paseo de Montejo.

 En primer lugar quisiera agradecerles a todos ustedes la oportunidad de estar juntos esta matutina jornada dominical para la realización de un evento que sin duda tiene una gran trascendencia, una gran prospectiva para nuestra ciudad y para nuestro estado.

 De manera muy particular inaugurar los trabajos de repavimentación de esta arteria tan importante como lo es el Paseo de Montejo, tiene muchas vertientes todas ellas positivas para nuestro estado.
 Ya el ingeniero Javier Osante ha abordado con precisión las características de los trabajos que se realizaron, la inversión, la motivación de estos trabajos, y de igual manera el presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, don Enrique Canto Vivas, le agradezco la exposición que nos enmarca la gran dimensión, el origen pero sobre todo la gran prospectiva que tiene para nuestra entidad, para toda la ciudad, el paseo de Montejo.

 Yo quisiera puntualizar algunos de estos aspectos para enmarcar la función, la gestión, la acción del Gobierno del Estado vinculada con trabajos de este tipo.

 Paseo de Montejo, bien se ha expresado, habla de las tradiciones, de la historia, del orgullo que sentimos todos los yucatecos  por nuestra ciudad y particularmente por un espacio tan significativo y tan emblemático como lo es el Paseo de Montejo.

 Yo creo que todos los yucatecos y todos los meridanos sin excepción en nuestras historias personales tenemos múltiples anécdotas que transitan precisamente por este que es el Paseo de Montejo, pero también el Paseo de Montejo sin duda es una de las principales vialidades por las cuales transita la vida cotidiana de miles y miles de meridanos.

 Y para dejar constancia de éste basta simplemente señalar el hecho de que cuando por alguna ocasión extraordinaria es pertinente cerrar en parte o la totalidad pues realmente se generan conflictos para la vialidad por la cantidad de vehículos que aquí transitan.

 Porque como ya se ha expresado es un espacio fundamental para la vida financiera de la entidad, para los hoteles que se encuentran aquí ubicados, para los comercios, para las instituciones educativas, saludo al rector de la Universidad Modelo, en fin, como parte de los servicios viales para la ciudadanía es indispensable.

 Pero de igual manera para uno de los sectores más importantes para la dinámica económica de la entidad como lo es el turismo de igual manera tiene una gran relevancia.

Toda aquella persona, todo aquel visitante nacional o extranjero que visita nuestra ciudad de Mérida no puede preciarse de conocerla si no ha transitado por el Paseo de Montejo y eso es una realidad.
 Todo eso enmarca la relevancia y el porqué, y esa es nuestra primera expresión el por qué en la agenda del Ejecutivo del Estado se encuentra el tema del Paseo de Montejo  como venturosamente sabemos que se encuentra en la agenda por supuesto fundamentalmente municipal del Ayuntamiento y del Gobierno federal.
 Y en todos los casos trabajando en plena coordinación con la Fundación del Plan Estratégico de Yucatán y con diferentes instancias de la sociedad para abordar todos esos grandes retos pero también esos espacios de oportunidad que existen en el Paseo de Montejo.

 Pero específicamente hemos dado un paso importante y muy necesario, la repavimentación de todo este tramo inicial del Paseo de Montejo, una obra que sabemos que aproximadamente desde hace 20 años no se realizaba una inversión de este tipo para garantizar que las vialidades se encuentren en perfectas condiciones como ahora ya se encuentran a partir de esta importante obra que hoy estamos poniendo formalmente a disposición de toda la ciudadanía.

 Reitero, las vialidades son un servicio para la comunidad, para la ciudadanía, fundamental, las vialidades son un servicio público indispensable para todos los meridanos y los yucatecos, sin embargo aquí aprovecho para hacer un comentario de mayor alcance.

 En el Gobierno del Estado estamos conscientes que las vialidades además de ser un servicio público fundamental para los meridanos, para los yucatecos, las vialidades también forman parte del conjunto de infraestructura que es indispensable actualizar, ampliar y mejorar para estimular la dinámica económica de nuestra entidad.

 Es decir, en el Gobierno del Estado vislumbramos la política de construcción de vialidades por una parte como el servicio público que demandan y merecen los ciudadanos, pero por otra parte también como una política para estimular la dinámica económica.

 Y en ese sentido aprovecho la presencia y la paciencia de ustedes para en esta mañana que iniciamos también el año compartir con ustedes de manera muy general lo que hemos realizado en este primer año de gestión del Ejecutivo estatal, particularmente en temas de infraestructura vial, de mejoramiento vial en nuestra ciudad de Mérida, precisamente partiendo de esa perspectiva de que una de las grandes tareas del Gobierno del Estado es impulsar la economía, dinamizar la economía, y generar las condiciones para la creación de empleos en nuestro estado.

 Lo hemos dicho en muchas ocasiones el Gobierno no crea empleos, los crean los empresarios a través de su inversión y el Gobierno tienen que hacer la parte que le corresponde y una de esas tareas es la construcción de infraestructura que permita esa dinámica económica.

 Y compartir con ustedes que en este año inicialmente en el Poniente de la ciudad con una inversión de 17.5 millones de pesos se hizo la ampliación de la Avenida Caucel, ustedes recordarán que alrededor de 100 mil habitantes que se encuentran viviendo en Caucel, en Ciudad Caucel, transitaban todos los días y muchos de ellos trabajadores, empleados de empresas de muchos de ustedes, o de muchas empresas tardaban poco más de una hora para poder pasar el cruce en el Periférico.

 Inicialmente se hizo la ampliación de la Avenida Caucel y dos pares viales, uno Norte y uno Sur con una inversión de 17.5 millones de pesos que atenuó ese problema, esta es una obra que ya está en funcionamiento, que atenuó el problema pero que por mucho no lo terminaba.

 Ya se encuentra en plena construcción el puente de Anikabil, que se encuentra aquí que es un paso que permitirá aligerar el tránsito, desahogar el tránsito de igual manera de todo este conglomerado y este puento de Anikabil con una inversión de 42 millones de pesos que ya está muy avanzado.

Por otra parte, la construcción del Arco Vial Norte que nace precisamente en la Avenida Caucel  y que conectará precisamente para que pueda ser un desahogo hacia el Periférico Norte con una inversión de 35 millones de pesos y estas tres acciones en suma, las acciones de la Avenida Caucel, el puente de Anikabil y el Arco Vial Norte, las tres en su conjunto conciliadas y saludo a la Cámara de la Industria de la  Vivienda porque con ellos se construyó esta alternativa.

 Las tres acciones en sí estarán permitiendo la debida atención de todo este gran conglomerado habitacional de Ciudad Caucel que son alrededor de 30 fraccionamientos los que se encuentran ahí y alrededor de 100 mil habitantes, todas estas obras realizadas en este año.
 
De igual manera en el kilómetro 37 del Periférico se construyó un puente peatonal para la seguridad de los peatones, en la zona Norte, ustedes podrán ver en estos días la construcción de cinco kilómetros de calles laterales a la altura de la Unidad Deportiva del Rogers, a la altura de City Center, por ahí están en construcción cinco kilómetros de calles laterales, un poco más hacia el Oriente, otros cinco kilómetros que ya están debidamente construidos en la salida Motul.
 
Un tema importante, el distribuidor vial de Chichí Suárez y aquí quiero saludar al señor delegado de la SCT, porque el distribuidor vial de Chichí Suárez que igual ya se encuentra muy avanzado con una inversión de 90 millones de pesos, no vino etiquetado para presupuesto de egresos del 2013, no habían los recursos para este distribuidor vial y con gestiones que realizamos conjuntamente con el señor delegado y con toda la disposición del señor Presidente don Enrique Peña Nieto, se encontraron recursos para poder realizar esta importante obra que ya se encuentra muy avanzada.
 
Porqué es importante del distribuidor vial de Chichí Suárez, porque después del distribuidor vial de Chichí Suárez, se encuentra otra conexión ahí donde se encuentra Bepensa hay un semáforo y un poco más adelante la salida a Tixcocob hay otro semáforo.
 
Esos dos semáforos ya son los dos últimos que le quedan al Periférico quedaba también el de Chichí Suárez, el de la Coca Cola y el de Tixkokob que eran los tres últimos semáforos que tenía el Periférico.
 
En 2013 con en los buenos oficios y con el gran apoyo de la federación estamos construyendo el de Chichí Suárez y tenemos como meta conjunta  lo más próximo posible desahogar esos dos compromisos tanto el del cruce de Bepensa como el del cruce de Tixcocob y cuando eso suceda, entonces ya podrá transitarse todo el Periférico, los 52 kilómetros del Periférico de Mérida, sin pasar un solo semáforo.
 
Por eso era importante esta obra que ya se está realizando. El punto peatonal en el kilómetro 16, no sé ve bien la lucecita pero está por acá, de igual manera con infraestructura, 15 millones de pesos para vías laterales en torno al Paseo Verde, entre paréntesis les comento que ayer se iluminó el Paseo Verde.
 
El Paseo Verde es una extensión de siete kilómetros de largo, aproximadamente por 100 metros de ancho, una superficie de 83 hectáreas, ubicadas aquí en el Poniente de la ciudad, a las cuales ya durante este 2013 se le construyeron 10 kilómetros de ciclo vía, 14 kilómetros de andadores, se le sembraron ocho mil árboles, se respetaron dos mil árboles que ya existían, se le construyeron tres kilómetros de guarniciones, se iluminó el día de ayer, dándole seguridad a todos los ciudadanos, se están construyendo seis unidades de servicio, con baños, cafeterías y casetas de seguridad cada una de esas unidades.
 
Y de igual manera, reitero, se estarán construyendo ya estas vías laterales para darle mayor viabilidad a toda la zona habitacional que de igual manera se encuentra altamente poblada y particularmente dos obras que hacemos referencia en este momento, la repavimentación de toda la Avenida Internacional del aeropuerto que ustedes ven desde el Periférico, hasta la glorieta de Miguel Hidalgo  que muchas veces hace referencia como la glorieta de la Dondé, que ha sido totalmente repavimentada y por supuesto la repavimentación de Paseo de Montejo.
 
Y hago esta referencia porque particularmente estas últimas obras provinieron de un acuerdo, de una visión que se tuvo conjuntamente con la SCT, con la intervención de la Fundación del Plan Estratégico de Yucatán, pero de igual manera en un momento más estaremos inaugurando la repavimentación de la Avenida Internacional desde el Periférico hasta la glorieta de Miguel Hidalgo.
 
Todas estas obras realizadas, reitero, en este primer año de gestión estatal, suman poco más de 300 millones de pesos, una inversión que supera por mucho experiencias anteriores, pero para nosotros lo verdaderamente importante no es el monto de la inversión, lo verdaderamente importante es el impacto que esperamos que estas obras tengan en la vida cotidiana de los meridanos por supuesto, pero también el impacto que tengan en la dinámica económica de nuestra ciudad, de nuestra entidad para el tránsito de personas, para el tránsito de carga, para el tránsito de productos, para el turismo.
 
Y yo quería aprovechar este marco para significar con ustedes el alto compromiso que tiene el Gobierno del Estado con la infraestructura para el desarrollo, con la infraestructura para la dinámica económica que nuestro estado necesita.
 
Y significar también que para la realización de todas estas obras ha sido significativa y relevante la vinculación con la sociedad, en todos los casos escuchar las opiniones, en todos los casos vincular definitivamente la prospectiva de las obras, cómo realizarlas para que realmente reflejen el resultado que se necesita.
 
Y por supuesto es para nosotros muy importante significar el gran apoyo que hemos recibido del señor Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto, para garantizar que existan los recursos para hacer todas estas obras, así como significar también la presencia, la participación, el apoyo del Ayuntamiento de Mérida, en todo lo relacionado con la vinculación de desarrollo urbano, con la vinculación con las instancias de obras públicas, con la necesidad de hacer adecuaciones donde sea pertinente.
 
Y en suma, alcanzar el propósito, que a fin de cuentas se presente, que las obras se realicen, que las obras se realicen en tiempo adecuado, ocasionando la menor cantidad de molestias posible. Pero sobre todo ir construyendo la infraestructura que necesita  y que demanda el estado de Yucatán.
 
Eso es lo que se ha realizado en materia de vialidades durante este primer año, quería significar con ustedes el alto compromiso que tenemos en el Gobierno del Estado, garantizarles también que vamos a continuar realizando acciones de este tipo, fortaleciendo la infraestructura que demanda la economía de nuestro estado y aprovechar la paciencia de ustedes para hacer este breve balance en el marco de una ocasión tan, tan importante como lo puesta en disposición formal para todos los ciudadanos de la repavimentación de nuestro esplendoroso Paseo de Montejo.
 
Muchísimas gracias, muy buenos días.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,