Menos usan ya la "bici"

Menos usan ya la “bici”

-La incomodidad, el calor y el peligro de accidentes son los factores que impiden que mayor número de personas utilicen la bicicleta como medio de transporte diario para sus actividades ordinarias -indicaron voceros del Colectivo Cicloturixes.

-Contra lo que se piensa, se pueden hallar rutas en el trayecto cotidiano para transitar con seguridad en bicicleta -aseguró Jonathan López Linares, estudiante del Instituto Tecnológico de Mérida y vecino del fraccionamiento Polígono 108.

Dijo que todos los días recorre en bicicleta la distancia entre esos dos sitios, pero debe dar un rodeo para evitar arterias conflictivas. Los únicos accidentes que ha tenido no son de tránsito, sino provocados por el mal estado de infraestructura urbana, como los rieles del ferrocarril.

En su salón de clases son pocos los que usan bicicleta para moverse, unos tres o cuatro de un total de 25 alumnos. Aída Zozaya Brown, vecina del fraccionamiento Altabrisa, aseguró que ella pedalea para dar paseos e ir a la Facultad de Antropología de la Uady, donde es estudiante. Su mayor problema es atravesar el periférico en bicicleta.Considera que el calor, la incomodidad del viaje y el riesgo de accidentes en ese vehículo desalienta a la población a transportarse utilizando ese medio.

Ambos jóvenes fueron entrevistados en las oficinas de la Sedesol después de que entregaron una propuesta de Cicloturixes para la consulta del Plan Nacional de Desarrollo. Otros grupos similares entregaron el mismo documento en oficinas federales de otras partes del país.En ese escrito se suman a la propuesta que ya hizo al respecto el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo. Piden que haya una “política nacional de ciudad” que dé prioridad a una planeación integral de movilidad y desarrollo urbano, a fin de impulsar otros medios de transporte y no sólo el convencional.- Hansel Vargas Aguilar




Volver arriba