Mejores instalaciones

El Centro de Reinserción Social Femenil que ayer recibió a las primeras 23 mujeres

El nuevo Centro de Reinserción Social Femenil en Mérida, que ya funciona desde ayer en la madrugada, cuenta con todas las instalaciones modernas, accesibles, que permitan la plena implementación de los diversos programas para las internas, aseguró ayer Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno.

“Ahí se podrán aplicar todos los programas de reinserción social que tienen como propósito generar las condiciones para que cuando estas personas salgan en libertad no reincidan y puedan incorporarse plenamente a la comunidad”, afirmó.

Como informamos en nota aparte, en los primeros minutos de ayer 23 internas fueron trasladadas al nuevo Centro de Reinserción Femenil.

Entrevistado al respecto al concluir la ceremonia del 97 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México, Caballero Durán recordó que precisamente hace unos días informó que ya estaban por hacer este traslado de las internas.

“Como señalamos hace unos días, se cumple el compromiso de poner en uso las instalaciones del Cereso femenil, inicia con la reubicación de 23 personas que ya han sido sentenciadas y que ya están en su proceso de reinserción social”, comentó.El secretario manifestó que a partir de este momento inician esas mujeres su proceso de reinserción en el nuevo Centro. Caballero Durán explicó que la estrategia es que conforme se vayan sentenciando a las demás vayan pasando al nuevo lugar.Actualmente quedan 84 mujeres en el Cereso de Mérida y conforme se vayan sentenciando, y en algunos casos resolviendo amparos, se irán trasladando, porque algunas hicieron uso de algún proceso judicial, pero conforme se vayan agotando esos recursos y se vayan sentenciando se irán trasladando.

En la diligencia de ayer estuvieron el Ejército Mexicano, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, vigilando que todo el proceso se haga con pleno respeto a sus derechos.Al informar que continuará funcionando el reclusorio antiguo, el funcionario recordó que en Yucatán no hay problemas de saturación de estos centros, aquí están al 82% de su capacidad.- David Domínguez Massa

Ceresofe | Ya en uso

Ayer en la madrugada fueron trasladadas 23 mujeres al nuevo Centro de Reinserción.

Aún hay espacio

El reclusorio antiguo continuará funcionando y, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, en Yucatán no hay problemas de saturación de estos centros, pues están al 82% de su capacidad.

Inician su proceso

A partir del cambio al nuevo Ceresofe, las mujeres sentenciadas inician su proceso de reinserción. La estrategia es que conforme sentencien a las demás mujeres, éstas vayan pasando al nuevo lugar.




Volver arriba