Mejores alumnos, con respaldo académico profesional

En Tizimín, el CONAFE analiza el desempeño de los asesores pedagógicos itinerantes en su estrategia de fortalecer la educación comunitaria.
Comunicado de prensa

1 / 10




Con la presencia de más de 90 jóvenes pertenecientes a las seis regiones del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en Yucatán, se lleva a cabo en esta ciudad el Primer Congreso Estatal de Asesores Pedagógicos Itinerantes, denominado “Evaluar para mejorar”.

Este encuentro, justo en el cierre del ciclo educativo 2013-2014 en escuelas comunitarias que el CONAFE atiende en más de 280 localidades del estado, analiza las experiencias y alcances de los asesores pedagógicos, conocidos como APIS, en su atención a los alumnos en modalidad de primaria comunitaria.

En representación del delegado Carlos Carrillo Paredes, la jefa de Programas Educativos, Cyntia Escalante Salazar saludó la iniciativa de este encuentro estatal que evalúa lo aplicado en las comunidades y busca compartir experiencias de más de 50 jóvenes APIS que en Yucatán fortalecen la calidad educativa.

La funcionaria delegacional presentó al licenciado David Reyes Méndez, integrante de la subdirección de Estrategias de Apoyo a la Educación y especialista en la estrategia API, quien ofreció la ponencia denominada “Siete orientaciones para la mejora de la asesoría pedagógica”.

Reyes Méndez, quien forma parte de la Dirección de Educación Comunitaria e Inclusión Social del CONAFE nacional, describió cada uno de los principios planteados por especialistas, a fin de potenciar el desempeño de los APIS y su consecuente resultado en el rendimiento escolar y las competencias de los niños.

“Lo que pretenden los siete principios es orientar el papel de brindar una educación acorde a las necesidades del siglo XXI” destacó el especialista académico, quien apuntó que el educador comunitario está llamado a fomentar una mayor horizontalidad del conocimiento y poner en el centro a los educandos.

Con positiva respuesta e interés de los asesores pedagógicos, quienes compartieron al ponente varias experiencias sobre su trabajo de fortalecimiento y formación, esta actividad de inicio dio paso a más actividades vespertinas y sabatinas que continuarán en oficinas de CONAGUA en la ciudad de reyes.

La jefa de Programas Educativos hizo extensivo a los jóvenes el interés permanente que el delegado Carrillo Paredes ha manifestado en los esfuerzos por mejorar el desempeño académico y fortalecer estrategias educativas como la de asesores pedagógicos itinerantes.

Lo importante de esta estrategia pedagógica es que participen todas las figuras educativas: líderes para la educación comunitaria, capacitadores tutores y asistentes educativos, puntualizó al dar inicio en la primera jornada de actividades de este encuentro estatal.

Los 53 asesores pedagógicos del CONAFE en Yucatán cumplen el objetivo de atender alumnos de primaria que requieren acompañamiento para garantizar el logro de aprendizajes.

Los APIS, todos egresados de carreras afines a la educación, recorren las comunidades donde se les requiere en las seis regiones del estado.

Bajo la organización del coordinador académico de la estrategia API, Richard Issaí Martín Chan, este primer congreso estatal tuvo la asistencia de los coordinadores regionales Pablito May Ku (Motul), Roberto Dzul Dzul (Peto), Antonio Carrillo Díaz (Tekax) y el anfitrión Amílcar Cel Canul (Tizimín).




Volver arriba