Mejor alimentados

La desnutrición infantil está a la baja en el Estado

La diputada Flor Díaz Castillo flanqueada por Jorge Mézquita Castillo y Raúl Godoy Montañez, secretarios estatales de Salud y Educación, respectivamente, en su comparecencia en el Congreso del Estado en el marco de la glosa del I Informe de Gobierno de Rolando Zapata Bello

Por asesoría de la Unicef, el Programa Nutricional Integral -que en 2013 se orientó a más de 14,000 niños de primarias públicas- se amplía este 2014 a niños de preescolar, informó ayer a los diputados locales, Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social del Estado.

Durante la comparecencia de funcionarios en el Congreso del Estado, Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación, admitió que todavía hay comisionados a los que se les paga sin que den clases, por un diferendo que hay de una partida y acuerdo de la federación.

Al iniciarse ayer el proceso de la glosa del I Informe del gobernador Rolando Zapata Bello, también compareció en el Congreso, en el primer grupo, Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud.

Después del mediodía comparecieron Roberto Rodríguez Asaf, Daniel Quintal Ic y Eduardo Batllori Sampedro, secretarios de Administración y Finanzas, Obras Públicas y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, respectivamente.

Los funcionarios expusieron los aspectos que consideraron más importantes de sus respectivas áreas, apoyados en diapositivas, y respondieron a las preguntas de los diputados de las cuatro fracciones del Congreso: PRI, PAN, PRD y PVEM.

En opinión de la diputada Sofía Castro Romero, coordinadora del grupo parlamentario del PAN, las comparecencias dejaron en claro que la falta de transparencia sigue en el gobierno del Estado, ya que los secretarios se negaron a responder a preguntas precisas y a varias interrogantes dieron respuestas ambiguas.

La legisladora afirmó que Rodríguez Asaf no contestó a la pregunta de a cuánto asciende la deuda del gobierno del Estado con el Isstey y sólo se limitó a decir que heredaron un adeudo de “1,744.9 millones y que aumenta $21 millones mensuales por concepto de intereses, multas y actualizaciones”.

Por otra parte, agregó, el secretario de Finanzas aceptó que el gobierno del Estado sobrepasó su presupuesto inicial de $30 millones para comunicación social, pues lo elevó a $208 millones.

Sin embargo, el diputado priista Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, manifestó que los secretarios que comparecieron ante los diputados hicieron “una exposición clara de las inquietudes, de las dudas y cuestionamientos de esta soberanía”.

“Hemos sido testigos de un ejercicio adecuado, correcto y que deja en los diputados de esta LX Legislatura la satisfacción por el trabajo desarrollado en este primer día de la glosa y análisis del Informe”, expresó Luis Hevia.- David Domínguez.

Congreso | Comparecen funcionarios por el Informe

Informan en el Congreso sobre el programa de “Bienestar Digital”.

Devuelven computadoras

El secretario de Educación informó que se devolvieron 391 computadoras de las más de 10,000 que entregaron en el pasado ciclo escolar, una más está perdida, y cuatro están en proceso de devolución.

Licitación

De las más de 13,000 computadoras portátiles que se tiene previsto entregar en este ciclo escolar, ya entregaron 3,798, se licitaron 7,300 que corresponde pagar al Estado, y las restantes las enviará la Federación.

Para hoy

Para hoy viernes en sesión ordinaria, la LX Legislatura expresará los análisis derivados de las comparecencias, agrupando sus comentarios en las áreas de Sector Social y de Educación, así como Finanzas e Inversión pública.



Volver arriba