Yucatán, ruta del comercio de maderas

Yucatán, ruta del comercio de maderas

La seguridad del Estado atrae alos productores

El delegado de la Profepa en Yucatán, José Lafontaine Hamui, en un ceremonia oficial reciente en la Universidad Marista

Yucatán se ha convertido en la nueva ruta de la exportación de maderas del país, lo que ocasiona decomisos históricos por cargamentos ilegales, señaló el delegado de la Profepa en Yucatán, José Lafontaine Hamui.

Dijo que aunque Yucatán no es productor de maderas duras y preciosas, los comerciantes de Quintana Roo, Jalisco, Michoacán y Guerrero, entre otras entidades, utilizan la ruta terrestre y marítima yucateca porque es un Estado seguro y está libre de extorsionadores del crimen organizado. Sin embargo, esa nueva ruta del comercio de maderas ha generado un problema a la Profepa y Aduanas porque hay comerciantes que no cumplen las normas ambientales y de exportación de recursos naturales, de modo que decomisan los cargamentos.

Lafontaine Hamui informó que el año pasado aseguraron poco más de 400 metros cúbicos de madera que iban a ser embarcados desde Progreso a los mercados de Estados Unidos y Asia, y en lo que va del año llevan poco más de 120 metros cuadrados del mismo material, lo que demuestra que van en aumento los cargamentos que vienen a Yucatán.

“Hay un problema con la madera”, dijo. “Consideramos que hay una gran exportación desde Yucatán porque es un Estado seguro. Los comerciantes ven que no hay extorsiones por ningún lado, principalmente del crimen organizado y traen su madera, aunque gasten más en el transporte”.

Sólo aplican la ley

También afirmó que sólo aplica la norma y la ley para proteger el medio ambiente y los recursos naturales, y los decomisos de los cargamentos es porque éstos no cumplen con todos los requisitos.

“A veces vienen con la documentación equivocada y cuando exhiben la correcta en el proceso administrativo se les devuelve, pero los que vienen con cargamento ilegal se les decomisa”, indicó.

El delegado informó que los cargamentos de madera o carbón que se aseguran se devuelven a la comunidad mediante una donación a instituciones. Hace poco donaron madera para la construcción de un muelle en una reserva y el carbón lo entregarán por medio del DIF y la Sedesol.- Joaquín Chan Caamal

Profepa | Funciones

Notoriedad

El delegado de la Profepa dijo que la dependencia está trabajando fuerte y sin pausa, y por ello los aseguramientos están sonando mucho.

Multas

En lo que va del año la Profepa ha impuesto más de $5 millones en multas, pero sólo $2.2 millones son cobrables por la Secretaría de Hacienda porque está firme, pero los otros $3 millones fueron impugnados.

Supervivencia

Señaló que actualmente el cuidado del medio ambiente es vital para la supervivencia y si todos hicieran su parte por cuidarlo no habría necesidad de multas ni sanciones. Es más poderosa la conciencia y la educación en este caso.




Volver arriba