Vía a la supervivencia

La Profepa llama a las empresas a cuidar el ambiente

José Lafontaine Hamui, delegado local de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, durante su mensaje en las Jornadas Nacionales por la Certificación Ambiental, ayer en la Universidad Marista

El delegado local de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, José Lafontaine Hamui, señaló ayer durante las Jornadas Nacionales por la Certificación Ambiental que la única vía de supervivencia en el planeta es con la creación de la conciencia ambiental y la participación conjunta de la sociedad y gobierno para cuidar los recursos naturales.

Ante más de 400 representantes de empresas certificadas, el maestro Lafontaine reconoció que la problemática ambiental es creciente y debe ser atendida de inmediato y en forma conjunta por las empresas y autoridades de los tres niveles de gobierno en un trabajo coordinado.

Dijo que hay avances en la certificación ambiental, pero es necesario que mayor número de empresas se inscriban para que les practiquen una auditoría ambiental y reciban uno de los tres certificados verdes que expide la Profepa: Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística. Al día de ayer 3,886 empresas estaban inscritas al Programa Nacional de Auditoría Ambiental, 2,427 empresas tienen certificado ambiental, de los cuales el 64% es por Industria Limpia, 33% por Calidad Ambiental y 3% por Calidad Turística.

En Yucatán son 833 empresas certificadas en calidad ambiental, entre ellas la Universidad Marista que fue la sede del evento. Eso significa, explicó, que esas empresas son eficientes y sustentables y tienen ahorros en energía, agua, insumos y redujeron sus emisiones contaminantes y costos de operación.

Prioridad oficial

El director general de Promoción y Planeación de Auditorías de Profepa, Juan Bracho Ahumada, afirmó que la Presidencia de la República tiene como prioridad el mejoramiento del medio ambiente porque es sinónimo de salud y esto se palpa en las dos Cumbres del Caribe que se realizan en Mérida donde ese tema está en la agenda de los 25 jefes de Estado.

El rector de la Universidad Marista, Miguel Baquedano Pérez, destacó el trabajo de gestión y promoción de la cultura ambiental en la institución.- Joaquín Chan Caamal




Volver arriba