Van por el 1er. premio

Destaca proyecto yucateco en un concurso "verde"

Hernán Patrón Ancona entrega el reconocimiento para la firma Axis Ingeniería y Medio Ambiente a Mónica Febles Álvarez Icaza

Cuatro proyectos de Yucatán, uno de Campeche y otro de Tabasco superaron las primeras eliminatorias del concurso nacional Cleantech Challenge y quedaron entre las 64 que se mantienen en la competencia, de un total de 997 aspirantes.

Una de ellas, Axis Ingeniería y Medio Ambiente, obtuvo un reconocimiento por las altas calificaciones que obtuvo. Es una propuesta yucateca para dar tratamiento a lodos contaminados generados por la industria, como las granjas de cerdos y aves.

Esos resultados se dieron a conocer en rueda de prensa ofrecida por dirigentes de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex Mérida, encabezados por su presidente, Hernán Patrón Ancona.

El próximo 21 de junio los seis competidores de Yucatán, Campeche y Tabasco confrontarán sus proyectos para seleccionar a los tres que se enfrentarán a los ganadores de las otras regiones.

En la siguiente etapa contendrán 32 proyectos, después esa cifra se reducirá a 16 y posteriormente a ocho.

El ganador del Cleantech Challenge recibirá un premio de $250,000. Pero además hay una bolsa millonaria para financiar y apoyar proyectos concursantes que merecen convertirse en empresas debido a sus amplias posibilidades de éxito. Durante la competencia se dan cursos y talleres a los concursantes, otro de los beneficios.Este es el quinto año que se realiza ese concurso de “empresas verdes”, el más importante de su tipo en México. Su fin es impulsar ideas de negocio innovadoras, sustentables y financiables, la mayoría de los participantes son jóvenes emprendedores.

Por Yucatán continúan en la batalla, además de la empresa Axis, los proyectos denominados Bambutech, Ecopaños y Proyecto Integral de Aprovechamiento de Materiales de Desecho en Beneficio de la Comunidad. Bambutech construye una bicicleta de bambú, de lo cual ya informamos ampliamente. A su vez, Ecopaños producen telas a base de hilo de algodón que desechan las maquiladoras.- Hansel Vargas A.

Los proyectos

Ecopaños

Cada año se van a la basura 30 toneladas de hilo de desecho por cada maquiladora de ropa de algodón. Los jóvenes lo usan para fabricar paños para limpiar maquinaria.

Agregado para concreto

Otro proyecto consiste en usar materiales sólidos de la basura para crear un agregado para concreto. En Progreso los muchachos construyeron con ese material una acera de unos 100 metros de largo para mostrar la bondad de su idea.

De Campeche Por Campeche compite Agricultura Armoniosa y Sustentable, la cual utiliza un hongo para combatir plagas de chile habanero, sandía, caña y otros cultivos más, y también la la garrapata en ganado bovino.




Volver arriba