Un eclipse muy familiar

Un eclipse muy familiar

En casas, parques y playas se siguió el episodio lunar

3_160414p14eclipsephoto01

En la playa, el campo o la ciudad, decenas de familias yucatecas siguieron atentas, expectantes el eclipse lunar.

La madrugada de ayer, en las azoteas de sus viviendas, en los parques o en alguna explanada los meridanos fueron testigos del fenómeno de una tétrada de lunas rojas, que de acuerdo con la NASA, se repetirá cada seis meses hasta dentro de año y medio.

A partir de la medianoche y hasta las primeras horas de ayer se apreció el eclipse total de la Luna roja o Luna de sangre, por la coloración que adquiere el satélite.

El punto máximo del eclipse, de acuerdo con los testigos, fue entre la 1:46 y minutos después de las 2 de la madrugada. A las 3 de la mañana concluyó el espectáculo que se disfrutó en todo su esplendor gracias a las condiciones de un cielo completamente despejado.

El alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, y el color rojizo del satélite se apreció en todo el continente americano y el oceáno Atlántico.

La coincidencia del eclipse lunar con el período vacacional de Semana Santa contribuyó a que numerosas personas, incluidas familias enteras, disfrutaran del fenómeno a pesar de la hora en que se registró.

El suceso también fue una oportunidad para que familias y grupos de amigos viajaran a las playas cercanas a la capital yucateca. Armados con bebidas y comida, siguieron de cerca junto al mar el eclipse. Los que se quedaron en la ciudad estuvieron atentos a la hora del comienzo de las fases o bien sincronizaron el reloj despertador para levantarse a tiempo.

Entre los trasnochados que gozaron de “La Luna de la Crucifixión”, como le llamó el astrónomo e investigador Eddie Salazar Gamboa, no escapó el comentario de la recreación de un fenómeno similar en la película “Apocalipto” de Mel Gibson, ambientada en tiempos prehispánicos, entre los mayas.

En épocas más recientes, cuando ocurría un eclipse se hacían sonar latas y ollas para evitar que el Sol se comiera a la Luna.- C.C.G.

Eclipses | Datos

Pueden ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche.

Fenómeno

Un eclipse lunar es un evento astronómico cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, ocasionando que esta última entre en el cono de sombra de la Tierra y se oscurezca.

Próximo suceso

El próximo eclipse total lunar será el 8 de octubre, evento que será visible en algunas partes del mundo. Más información en la sección Imagen.




Volver arriba