Récord de agua potable

Se consumen más de 302 millones de litros en un día

3conbotella1
1 / 2


Arriba, el consumo de agua potable se ha disparado en los últimos días, tan sólo anteayer se distribuyeron más de 302 millones de litros. A la izquierda, un paseante del centro se refresca con un poco de agua


La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) está lista para atender las altas demandas del consumo del vital líquido en esta temporada de calor, afirmó ayer su director, Manuel Bonilla Campo.

El funcionario confirmó que desde hace algunos día se viene registrando un aumento considerable, de hasta un 30% en el consumo del agua potable, incluso hace unos días se distribuyó 3,500 litros por segundo.

El director indicó que este flujo de 3,500 litros por segundo se registró el pasado martes, que hasta ahora es uno de los días “pico” con mayor consumo en esta temporada de calor.

Esta cantidad del flujo de agua significa que tan sólo ese martes de intenso calor se distribuyó en Mérida un total 302 millones 400 mil litros de agua, el equivalente a 302,400 metros cúbicos de ese vital líquido.

Enorme piscina

Para dar idea de lo que representa esa cantidad de agua, el funcionario comentó que con esos 302 millones de litros de agua se podría llenar una enorme piscina del tamaño de una calle de ocho metros de ancho por cuatro kilómetros de largo y 10 metros de alto.

Sería como el equivalente a una piscina que cubra casi todo lo largo la avenida Itzaes, de la glorieta Hidalgo al entronque con el Circuito Colonias (que tiene 4.7 kilómetros de largo).

Bonilla Campo comentó que esto es porque en días de intenso calor, además de consumir agua para mitigar la sed, muchos se bañan varias veces al día, riegan sus terrazas y jardines para “refrescar” el ambiente, entre otros usos que dan al vital líquido.

El funcionario hizo un llamado a los usuarios para ser más responsables y conscientes en el uso del agua, que prevalezca la cultura de cuidarla, no desperdiciarla.

Aunque hay la capacidad de la Japay para atender la demanda que se presente con sus incrementos en estos días, el director reiteró su llamado a cuidar el agua.

“No por tener agua en abundancia y seamos privilegiados en ese aspecto la desperdiciemos, debemos ser responsables en su consumo, más en estos días de calor”, dijo.- DAVID DOMÍNGUEZ M.

Cifras | Alto consumo

Distribución de agua

4 Son las plantas que suministran el agua potable en Mérida, las 24 horas del día, de manera ininterrumpida.

55 Son los sistemas independientes que apoyan a las cuatro plantas, en la distribución del agua potable.

3,500 Litros de agua por segundo es el mayor fluido de agua que han registrado en los días de mayor demanda del vital líquido.




Volver arriba