Recibirá el Premio al Mérito Ecológico

Distinción de la Semarnat a la Escuela de Maní

3manis11
1 / 2


Un alumno de la Escuela de Agricultura "U Yits Ka'an" de Maní muestra parte de los cultivos del plantel


La Escuela de Agricultura Ecológica “U Yits Ka’an” de Maní fue elegida para recibir este año el Premio al Mérito Ecológico que organiza anualmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esa distinción del gobierno federal es para reconocer el trabajo de personas, instituciones y organizaciones públicas o privadas que realizan acciones de protección al medio ambiente y que tienen amplio impacto y trascendencia en el desarrollo sustentable de la nación.

La Escuela de Agricultura Ecológica, ubicada en Maní, ganó en la categoría de “Educación Ambiental no Formal”, la cual va dirigida a “proyectos educativos innovadores y relevantes para el desarrollo sustentable”.

Ese concurso consta de seis categorías, en cada caso el premio es de $100,000. La ceremonia de premiación será hoy, en la ciudad de México, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Ayer arribaron al Distrito Federal para recibir ese reconocimiento los presbíteros Atilano Ceballos Loeza y Raúl Lugo Rodríguez, director y secretario, respectivamente de ese proyecto, el cual fundaron junto con el padre Augusto Romero Sabido.

También viajó Juan Ramón Pérez, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo y colaborador de esa escuela.

-Este reconocimiento no es para nosotros, es para todos los campesinos y campesinas mayas que participan en esta obra -manifestó el padre Ceballos Loeza en entrevista telefónica-. Nosotros venimos en representación de todos ellos.

Esa obra social impulsada por esos sacerdotes y otras personas tiene 21 años de vida. Su trabajo en el sur del estado está dirigida a mejorar las condiciones de la población indígena.Su labor consiste en capacitar a campesinos mayas en agroecología y mejorar la calidad de vida de estos y sus familias. También impulsa la conciencia ecológica, las tradiciones mayas, la producción orgánica y el rescate de especies animales endémicas relegadas por el sistema económico actual.En esas labores colaboran el Centro Regional Universitario Península de Yucatán de la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Autónoma de Yucatán.Los dos sacerdotes citados señalaron el esfuerzo del padre Romero Sabido, quien concibió ese proyecto, consiguió el financiamiento inicial, lo puso en marcha, lo dirigió varios años y ahora promueve un centro de acopio para vender cosechas de los egresados.- Hansel Vargas Aguilar

Escuela | Labor

Fue creada hace 21 años por tres sacerdotes con apoyo de otros colaboradores. Su influencia se extendió a otros puntos del estado.

Sus tareas

Capacitar a campesinos mayas en agroecología y mejorar su calidad de vida. También impulsa la conciencia ecológica, las tradiciones mayas, la producción orgánica y el rescate de especies animales endémicas relegadas por el sistema económico actual..Creció su presenciaEsa escuela tiene subsedes en Peto, Valladolid, Hunucmá, Mérida y Yokdzonot, creadas con apoyo de egresados de Maní. Además impulsó la creación de granjas ecológicas en Yobaín y Mama, y fomenta el rescate del cerdo pelón y la abeja melipona en Maní, Dzán, Tipikal, Mama, Conkal, Peto, Mayapán, Mérida, Abalá y Teabo.En CampecheEn Hopelchén, Campeche, surgió un proyecto similar al de Maní en apoyo a comunidades agrícolas indígenas de esa zona.




Volver arriba