Presentan programa para captura de especies marinas

La SSY busca prevenir accidentes por descompresión entre buzos.

 

Presentan programa para captura de especies marinas de manera segura.- Imagen de cortesía

Presentan programa para captura de especies marinas de manera segura.- Imagen de cortesía

Mérida, Yucatán, 1 de julio de 2014.- Con el objetivo de coordinar acciones para ordenar y reglamentar el buceo comercial en la entidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), presentó el Programa Integral de Prevención de Accidentes por Descompresión dirigido a buzos que se dan a la tarea de capturar pepino de mar y otras especies de este ecosistema.‎

 

El titular de la SSY, Jorge Mendoza Mézquita, señaló que se capacitó a personal de la dependencia para que en puntos donde se practica esta actividad de alto riesgo se emprenda una campaña de sensibilización sobre la importancia de tomar precauciones.

 

“Desde el año 2012 hasta el 30 de junio de 2014 se han registrado 26 defunciones de personas cuyas edades comprenden de los 16 hasta los 54 años de edad y han sido atendidos más de 400 pacientes en  siete cámaras hiperbáricas”, añadió.

 

En ese sentido, las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder), de Trabajo y Previsión Social (STPS), y de Seguridad Pública (SSP), además de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) y la Sociedad Yucateca de Buzos han definido medidas de atención oportuna para tranquilidad de las familias.

 

En rueda de prensa realizada en la Dirección de Planeación y Desarrollo de la SSY, los representantes de las instituciones indicaron que se expedirán Certificados de Salud para los aspirantes a la captura de pepino que tengan entre 18 y 40 años de edad.

 

A éstos se les solicita que sepan leer y escribir, así como tener conocimiento de matemáticas básicas. De igual manera, que no padezcan enfermedades crónico-degenerativas o cardiovasculares, que gocen de agudeza visual y capacidad pulmonar normal, que presenten exámenes de laboratorio normales y una constancia de primeros auxilios denominada “Primer respondiente”.

 

El titular de la Seder, Felipe Cervera Hernández, subrayó  que dichos requisitos se determinaron con el fin de aminorar los riesgos a los que se exponen esposos, padres y hermanos de familia al bajar a las profundidades del mar sin los conocimientos, entrenamiento, equipamiento y protección adecuada.

 

Expresó que son dos mil pescadores de langosta y mil 114 de pepino de mar que ya cuentan con permiso oficial, por lo que en un trabajo interinstitucional se estudiarán las verdaderas causas de la descompresión, para acercarse a la realidad social que envuelve la actividad con las mejores estrategias de atención y solución.

 

En la reunión también participaron el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Carlos Sobrino Argáez; y los directores de Procivy, Aarón Palomo Euán; y de Pesca y Acuacultura de la Seder, Delfín Quezada Domínguez. Asimismo, el presidente de la Asociación de Actividades Subacuáticas de Yucatán A.C., Javier Llanes Acereto.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba