Menos incendios

Menos incendios

Llaman a respetar horarios de las quemas agrícolas

3fuegos11

Durante su más reciente sesión, el equipo operativo del Comité de Prevención y Combate de Incendios de Yucatán informó que a la fecha se han registrado en diversos puntos de la entidad 824 eventos que corresponden a la temporada 2014.

En el reporte del día primero al día siete del mes en curso de este año -semana que se vio favorecida por la temporada de lluvias- únicamente se registraron 16 eventos en 40 hectáreas.

De ese total, ocho fueron considerados como conatos y el mismo número alcanzó la categoría de incendio.

En el marco de la reunión semanal del organismo se recordó que en abril pasado quedaron suspendidas las quemas y en mayo se reanudó la actividad.

Por lo anterior, se recomendó respetar el horario establecido para los productores, que es, por la mañana, antes de las ocho horas y por la tarde, después de las 17 horas, se informó.

Asimismo, se indicó que es indispensable mantener especial cuidado ante las condiciones climatológicas, pues se estarán presentando vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora, principalmente en las zonas sur y sureste de la entidad.

El director general de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del Estado, Carlos Carrillo Maldonado, expresó que se realizará una gira para supervisar el cumplimiento de las disposiciones. Además, se busca sumar esfuerzos con las autoridades municipales, especialmente en la región oriente de la entidad, debido al sistema anticiclónico que estará dominando la zona que comprende los municipios de Valladolid, Chichimilá, Chemax, Temozón, Tizimín, San Felipe y Río Lagartos.

Menos que en 2013

El Comité de Prevención y Combate de Incendios de Yucatán reportó que, de acuerdo con el último corte, se tiene un conteo de 824 eventos este año, de los cuales 527 fueron conatos y 297 incendios.

En el mismo período del año pasado se registraron 893 eventos, según se indica en un comunicado.

A la junta de trabajo asistieron representantes de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del Estado, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). También estuvieron presentes representantes de la Dirección de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).




Volver arriba