Más vigilancia de la Profepa

Especial atención a la exportación ilegal de maderas

El titular nacional de la Profepa, Guillermo Haro Belches, ayer

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) continuará e incluso ampliará en unos casos las acciones que realiza en Yucatán en esa materia, manifestó su titular, Guillermo Haro Belches.

De visita en esta capital, el funcionario detalló que aumentará la vigilancia en Progreso porque subió la exportación ilegal de maderas preciosas a través de ese puerto.

Este delito creció debido a los problemas de operación que hay en otras costas del país con problemas de crimen organizado.

Aclaró que no es ilegal enviar madera al exterior si se tienen los permisos adecuados y que el tráfico detectado en Progreso no es grave.

Además, dijo, con el apoyo del gobierno estatal se reubicará a familias que rellenan manglares para crear asentamientos irregulares en ellos. Tan sólo en Progreso hay unas 600 viviendas en esa situación y algo similar se observa en Celestún y en la costa Oriente.

Aseguró que se combatirá la erosión costera en Progreso, Chelem y Chuburná. Retirarán espigones y escolleras instaladas indebidamente. Tan sólo en un tramo de cuatro kilómetros de ese litoral se detectaron 600 de esas estructuras, las cuales serán demolidas.

El funcionario aseguró que hay depredación en reservas naturales e invasiones en la zona federal marítima, rubros en los que también se trabajará.

El titular de la Profepa dijo que se combatirá más la caza furtiva, la cual aumenta principalmente en la zona henequenera. Hay comunidades donde esa práctica ilegal es sistemática, en particular la caza del venado.

Se ha detenido a unos 30 cazadores y nueve de ellos fueron consignados ante el Ministerio Público. Se aseguraron presas y se hicieron otras acciones para combatir esta situación.

En Yucatán, dijo, hay producción ilegal de carbón debido a la demanda que tiene este producto en el Norte del país. Hay municipios donde esa situación es crítica y por eso se aumentará la vigilancia en ellos.

En materia de protección forestal y a la vida silvestre se instalarán más comités de vigilancia. Se mantendrá la vigilancia en el arrecife Alacranes, donde encalló un barco cuyo propietario fue sometido a proceso legal para que responda por el daño causado en esa zona protegida.

Haro Belches dijo que se combatirá la captura de aves, el cambio ilegal de uso de suelo y la falta de cuidados a los animales que trabajan en los circos.

El funcionario arribó para realizar acciones sobre auditorías ambientales a empresas.- Hansel Vargas A.

Acciones de la Profepa

Certificar a 1,350 empresas

El procurador anunció que al terminar el actual sexenio las 1,350 empresas locales que están bajo jurisdicción federal estarán certificadas dentro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

Entrega de esas constancias

En reunión realizada en la Canacintra el funcionario dio certificados a representantes de Galletera Dondé, CFE, Cemex, Asur, Bepensa, Gas de Yucatán, Multisur y Barcel, que se sometieron voluntariamente a una auditoría ambiental.



Volver arriba