Mantiene México intensa relación con América Latina y el Caribe

 

MÉXICO (Notimex).- Las relaciones de México con América Latina no se limitan sólo a las coincidencias culturales, históricas o sociales; un intenso intercambio comercial, fluye día a día en el marco del entendimiento con esta región del mundo.

Para los inversionistas mexicanos, América Latina es el primer destino de sus inversiones en el extranjero, con un monto de 82 mil 13 millones 400 mil dólares, cifra muy superior a los 7 mil millones de dólares que tienen invertidos en Europa.

Los principales destinos de la inversión mexicana en América Latina son Brasil, con 30 mil millones de dólares, Perú, con 14 mil millones y Colombia con 9 mil millones, si bien existen intereses de empresas mexicanas en 30 países de América Latina y el Caribe.

Cifras de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, destacan que el comercio entre México y América Latina y el Caribe asciende a 42 mil millones de dólares al año, que representan 65 por ciento de lo que se comercia con Europa y 10 por ciento de lo que se comercia con Estados Unidos.

En términos de comercio bilateral, la relación más intensa de México en la región es con Brasil (10 mil millones de dólares); Colombia (6 mil 500 millones) y Costa Rica (4 mil 250 millones).

México cuenta con nueve tratados de libre comercio en la región de América latina y el Caribe: con Colombia, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Uruguay, además de haberse sumado recientemente a la Alianza del Pacífico.

En Sudamérica se concentran la mayor parte de las inversiones y el comercio bilateral de México; seguidos por Centroamérica y el Caribe, si bien en los últimos años se han elevado los intercambios comerciales con esta última región, hasta llegar a 2 mil 193 millones 800 mil dólares.

Para cuidar los intereses de México y garantizar la seguridad y protección consular de los mexicanos en la región, nuestro país cuenta con una red 24 embajadas (algunas de ellas concurrentes) y 5 consulados más la Misión de México ante la Organización de Estados Americanos, en Washington.

En la agenda de México con América Latina y el Caribe para el 2014, destacan cuatro cumbres de organismos y mecanismos regionales que hospedará nuestro país:

La VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y la III Cumbre México-Comunidad del Caribe (CARICON), a realizarse del 28 al 30 de abril en Mérida, Yucatán.

La VI Cumbre de la Alianza del Pacífico, el 28 y 29 de mayo, en Punta Mita, Nayarit; y la XXIX Cumbre Iberoamericana el 4 y 5 de diciembre en una sede por confirmar.

 




Volver arriba