Luchan por tener un mundo sustentable

Luchan por tener un mundo sustentable

Jóvenes buscan un cambio a favor del medio ambiente

Miembros del Colectivo Na´lu´um en un  momento de la jornada de limpieza de la costa de Progreso, como parte de la I Campaña de Limpieza de Playas "El Mensaje en la Botella", que se realizó en julio pasado

Buscamos un mundo más justo, pacífico y sustentable, así lo señala el colectivo Na´lu´um (madre tierra, en maya), un grupo de asociaciones e instituciones que buscan construir una red juvenil enfocada a incidir en la sociedad yucateca sobre los temas del medio ambiente.

Además realizan acciones de concientización en torno a diversas problemáticas ambientales; esto a través de la planificación organizada de campañas, talleres, foros y actividades culturales, limpieza de las costas y más.

La ingeniera ambiental Yamili Salazar Ku, una de los fundadores del colectivo, señala que este grupo surgió hace dos años, pues cada organización quería hacer sus propias actividades, así que decidieron juntarse y hacer más en beneficios del medio ambiente en sinergia.

La activista comenta que todo los recursos que necesitan para realizar todas sus actividades y acciones lo juntan gracias a los patrocinadores.

Además indica que en el estado el agua es uno de lo recursos más importantes, “pero desgraciadamente no tenemos educación ambiental y la estamos dañando por los residuos que dejamos”.El hombre no tiene esa sensibilización hacia su medio ambiente y lo que nos rodea, eso es lo que nosotros buscamos combatir mediante las acciones que realizamos, señala Yamili Salazar.

La mayoría de los que forman parte de Na´lu´um estudian o ya se encuentran trabajando y en sus ratos libres se dedican a ver las actividades el colectivo.

“La pasión y amor por lo que te gusta hacer, tenemos un horario de trabajo de lunes a viernes y sábados y domingos en ves de salir nos la pasamos haciendo los proyectos , indica la ingeniera.

Entre la actividades que han realizado destacan la Primera Campaña de Limpieza de Playas “El Mensaje en la Botella”, en progreso el 14 de julio de 2013. Esta actividad consistió en tres fases, concientización y sensibilización, acción mediante la limpieza de las playas de Progreso y mitigación de la problemática.

El año pasado en Chiapas el colectivo ganó el segundo lugar en labor juvenil por el proyecto “Mensaje en la Botella”. En noviembre pasado ganaron la convocatoria nacional Rompe con el Cambio Climático, en la categoría de educación.

Este año en enero, en el marco del Día de la Educación Ambiental, la Semarnat los reconoció por su trabajo.

“Esperamos que la gente empiece a concientizarse sobre las problemáticas actuales que hay hoy día y que con nuestra ayude podamos hacer un mundo más justo, pacífico, sustentable y limpio”, expresa Yamili Salazar.

“Nuestra principal meta es a vincular y ayudar a fortalecer organizaciones juveniles de todo el país e internacionales. Para ello debemos trabajar todos los días en la construcción de esta plataforma e ir integrando cada vez más agrupaciones juveniles”, concluye.-Abraham Bote Tun




Volver arriba