Los incendios son por causa humana

La mayoría se ha generado por tirar colillas encendidas

3_120414p18temporada-fuephoto01

Aarón Palomo Euán, director de Protección Civil del Estado, informó que la temporada de incendios entraría en su etapa más crítica, debido a que por lo general en la temporada de vacaciones se incremente el número de incendios en la orilla de las carreteras que luego se extienden a los montes.

Además, según reportes de la Conagua, en las próximas semanas se registrarán temperaturas superiores a 40 grados celsius.

El funcionario hizo un llamado a los automovilistas para que no arrojen colillas de cigarros a la orilla de las carreteras, lo mismo que envases ni basura.

“La misma combustión puede ocasionar siniestros”.

Informó que hasta el miércoles pasado se registraron un total de 470 incendios en todo el Estado, que destruyeron 2,600 hectáreas.

El 70 por ciento de esos siniestros afectó menos de una hectárea, dijo.

Hunucmá, Tixkokob, Abalá, Umán, Motul, Conkal y Tizimín son los lugares donde se ha registrado el mayor número de siniestros.

También señaló que el 90% de los incendios que se registraron fueron por causa humana, es decir, por una colilla encendida.

Luego informó que una persona ya murió esta temporada. El fallecimiento ocurrió en Chankom, donde un campesino realizó una quema ilegal y el viento ocasionó que la quema se saliera de control y que al agricultor quedara atrapado por el fuego.

Palomo Euán indicó que el año pasado, a estas fechas, se habían registrado 600 incendios y quemado 3,500 hectáreas de maleza.

“Nosotros estaremos combatiendo los siniestros en esta temporada, ya que por lo general aumentan por las vacaciones”, agregó.

Entrevistado durante el “banderazo” del inicio de la operación vacacional de Semana Santa, el funcionario reiteró el llamado a los vacacionistas para que no arrojen colillas de cigarros a las orillas de las carreteras, debido a que como está seca la maleza una chispa basta parta que encienda.- David Chan Caamal

De un vistazo

Llamado

Aarón Palomo Euán, director de Protección Civil del Estado, hizo un llamado a los automovilistas a no arrojar colillas de cigarros a la orilla de las carreteras, lo mismo que envases ni basura.

Llamado

Informó que hasta el miércoles pasado se registraron un total de 470 incendios en todo el Estado, que destruyeron 2,600 hectáreas de maleza.

Etiquetas:,