Investigador prevé extrema sequía para Yucatán

El jefe del observatorio meteorológico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, indicó que debido a la posible activación del fenómeno de ‘El Niño’ se espera una temporada de extrema sequía para la Península de Yucatán.

‘Esta temporada ya es una realidad y de ahí la razón por la cual en los últimos días las temperaturas han sido elevadas, especialmente entre uno y otro frente frío’, subrayó el académico de la Facultad de Ingeniería del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías.

Vázquez Montalvo explicó que la sequía comenzó a finales de febrero pasado y adelantó ‘deberá terminar con la temporada de lluvias, es decir, en la segunda quincena de mayo próximo’.

El especialista afirmó que según los pronósticos ‘la sequía alcanzará su mayor intensidad en los meses de abril y mayo con potenciales temperaturas superiores a los 40 grados celsius”.

‘Lo único que ayudaría sería la presencia de algún frente frío que provoque lluvia’, indicó.

En este sentido, el académico de la UADY alertó sobre la importancia de preparar a la población para el cuidado de los efectos del ambiente muy cálido; ‘tomar mucha agua, utilizar ropas claras y en lo posible evitar hacer actividades al aire libre entre las 12 y 16 horas y de manera fundamental cuidar la alimentación, a los niños y a las personas de la tercera edad’, sostuvo.

Asimismo, recomendó a las personas que habitan en las zonas rurales, o las visitan, no hacer fogatas y evitar arrojar colillas de cigarro, sobre todo a la orilla de la carretera.

En otro orden, el especialista en temas atmosféricos se refirió a la temporada de huracanes 2014, la cual iniciará oficialmente el 1 de junio.

‘Con la potencial formación de El Niño, del mes de agosto en adelante, estamos hablando de dos panoramas para la época de ciclones tropicales’, agregó.

‘La primera etapa, será del 1 de junio a principios de agosto y después vendrá un ciclo más activo de los meteoros (agosto-octubre) y es en estas fechas cuando se presentará ‘El Niño’ y con él las posibilidades de una decadencia en el número de huracanes que podría ser un promedio de once o quizá menos’, explicó.

Vázquez Montalvo finalizó comentando que a pesar de que el fenómeno se prevé para el Pacífico, su efecto es mundial.

Con información Notimex.




Volver arriba