Invasión de área protegida

Clausura de un predio por violar la ley ambiental

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio de 1,200 metros cuadrados en Valladolid por tratarse de un área natural protegida que había sido invadida.

Con equipo de apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conaep) y del ayuntamiento de Valladolid, inspectores de la Profepa incursionaron en el Área de Protección de Flora y Fauna “Otoch Ma’ax Yetel Kooh”, donde se llevó al cabo la remoción parcial de vegetación forestal sin la debida autorización, según informa la agencia Notimex.

En la inspección se pudieron identificar especies forestales como chaká (bursera simaruba), jabín (piscidia piscipula), kitinché (caesalpinia gaumeri), tzalam (lysiloma latisiliqum) y chukum (pithecellobium albicans).

Debido a que dicha acción había sido realizada sin la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se procedió a la clausura de los dos sitios para la instauración de un procedimiento administrativo.

El Área Natural Protegida “Otoch Ma’ax Yetel Kooh” fue decretada como Área de Protección de Flora y Fauna con el fin de proteger, conservar y recuperar el ambiente natural. La importancia de la reserva radica en que ésta es considerada el santuario del mono araña y el jaguar.




Volver arriba