Inician preparativos para hacer frente a la temporada de huracanes

MÉRIDA, Yucatán.- Con una reunión de trabajo para la atención de emergencias realizada entre la Unidad Estatal de Protección Civil y la Comandancia de la 32 zona militar con sede en Valladolid, dieron inicio las reuniones de trabajo para la coordinación de acciones en materia de protección civil ante la existencia de una emergencia o desastre.

En dicha reunión el General de Brigada DEM Luis Manuel Vélez Fernández de Lara comandante de dicha instalación militar explicó al titular de PROCIVY Aarón Palomo Euán, los detalles del protocolo de aplicación del Plan de Emergencia DNE III que maneja  la SEDENA en casos de emergencia y desastre, así como la disponibilidad de personal y equipo del batallón de ingenieros militares destacados en el oriente de nuestro estado.

Con esta reunión dieron inicio formal las reuniones preventivas de coordinación que contempla el protocolo de protección civil que aplica el Consejo Estatal en la materia previo al inicio formal de la temporada de ciclones tropicales.

Cabe hacer mención que el pasado 17 de febrero el gobernador del estado Rolando Zapata Bello llevó al cabo la instalación del pleno del Consejo Estatal de Protección de Civil en donde se determinó que las acciones de dicho consejo se realizarían mediante la integración de cuatro comités de atención a eventos específicos, el comité químico tecnológico, hidrometeorológico, socio organizativo y el comité de atención a eventos geológico sanitarios.

Para este año la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene pronosticados hasta el momento la posible ocurrencia de 9 ciclones tropicales para el océano atlántico, de los cuales 5 podrían alcanzar categorías de 1 a 2, otros 3 podrían llegar a categoría 3 y sólo uno podría lograr alcanzar la categoría máxima de 5.

Las reuniones programadas a realizarse serán con los integrantes del equipo de primera respuesta, con directores municipales de protección civil de las 5 regiones prioritarias, con dependencias estatales de apoyo, con dependencias del gobierno federal, dependencias supervisoras, con representantes de cámaras empresariales y agrupaciones de voluntarios entre otros.

Durante dichas reuniones se abordarán los temas de importancia primaria tales como, revisión de inventarios de equipos y personal disponible para actuar en caso necesario, la revisión del funcionamiento de los 50 albergues estatales, el suministro de alimentos, los sistemas de evacuación, protocolos de acción y la atención a turistas nacionales y extranjeros y serán coordinadas por la Secretaría General de Gobierno a través de la Unidad Estatal de Protección Civil.   

Estas reuniones se desarrollan de manera previa a la realización de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil programada para el próximo 30 de mayo.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:,