Impulso a flora y fauna silvestres

Nueva asociación: el venado, entre los primeros temas

Imagen del taller impartido en la Secretaría de Desarrollo Rural

Preocupados por impulsar la protección y producción de la flora y fauna silvestre de Yucatán, en días pasados se formó la Asociación de Ganaderos Diversificados Productores de Flora y Fauna Silvestre de Yucatán (Agadiffy), que se estrenó con un taller sobre el aprovechamiento sustentable del venado cola blanca.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca del gobierno del Estado y la Fundación Produce Yucatán, esa asociación civil tuvo como primera actividad el “Taller de introducción al aprovechamiento sustentable de fauna silvestre en predios ganaderos diversificados”, que se impartió en el auditorio de la dependencia anteayer y ayer viernes.

“Es importante resaltar que de las especies de fauna, sin duda alguna el venado cola blanca ha sido parte de la cultura de los pueblos que han florecido en la Península de Yucatán”, indicó Jorge Iván Olivera López, presidente de la nueva agrupación. “En la cultura maya el venado tenía un significado mítico y religioso importante dentro de su cosmovisión directamente relacionada con el sol, la vida y la muerte, y la fertilidad de los campos, entre otros”.

De tal importancia es el venado para los yucatecos, apuntó, que es uno de los símbolos del escudo de armas de la entidad.

“La población de venado en Yucatán se ha recuperado gracias a un decreto de veda permanente para su caza, que en su momento emitió el entonces gobernador Víctor Cervera Pacheco”, recordó.

En la jornada inaugural, el jueves, estuvieron representantes de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Fundación Produce y del Comité Nacional Sistema Producto Ganadería Diversificada.

Olvera López explicó que el taller estuvo dirigido principalmente a integrantes de las asociaciones y/o productores organizados propietarios o posesionarios de predios ganaderos diversificados ya constituidos como Unidad de Manejo Animal (UMA) o que estén en vías de registrarse, técnicos encargados de las UMA y personas relacionadas con la actividad.

El evento se desarrolló de manera coordinada y con la colaboración de la Coordinación General de Ganadería de la Sagarpa, la Dirección General de Vida Silvestre de Semarnat y otras dependencias y organismos relacionados con el tema.- ÁNGEL NOH ESTRADA

Titulo1 | titulo2

Entrada del apoyo. Introducción a lo que sigue. Entrada del apoyo. Introducción a lo que

titulo1

Texto del apoyo, texto del apoyo…

titulo1

Texto del apoyo, texto del apoyo…

titulo1

Texto del apoyo, texto del apoyo…




Volver arriba