Imparten diplomado enfocado a preservar el medio ambiente

El curso se llevará a cabo del 21 de febrero al 28 de junio.

Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2014.- Con el objetivo de mantener el equilibrio ecológico y promover el desarrollo sustentable en la entidad, autoridades estatales y académicas llevarán a cabo por tercer año consecutivo el diplomado en “Gestión y evaluación del impacto ambiental”, dirigido a investigadores, profesionistas, docentes, asesores y consultores en la materia.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro; y el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ginés Laucirica Guanche, signaron este día el convenio de colaboración que permite la realización de dicha actividad, en la que se incluyen aspectos normativos para preparar, elaborar y evaluar estudios de impacto ecológico.

En evento celebrado en las instalaciones de la dependencia estatal, Batllori Sampedro aseveró que es fundamental capacitar a los profesionistas en temas que permitan mantener el equilibrio ecológico y fomentar procesos de sustentabilidad, así como promover la sostenibilidad de los desarrollos urbanos de la entidad.

“Con acciones como ésta buscamos implementar métodos específicos para realizar un trabajo profesional y actuar a la par con los desarrolladores de vivienda para buscar opciones que nos permitan minimizar el impacto ambiental y las huellas ecológicas que se derivan a través de esas construcciones, además de contar con las mejores opciones para que las zonas habitacionales puedan darse de la mejor manera y tengan impacto positivo social, económico y ambiental”, enfatizó.

En su turno, el director de la Facultad de Arquitectura precisó que el diplomado que se realizará del 21 de febrero al 28 de junio del año en curso y busca favorecer la conservación de la biodiversidad del territorio frente a los impactos de las actividades de desarrollo.

Al dar detalles del curso, Laucirica Guanche indicó que éste tendrá una duración de 164 horas, divididas en 33 sesiones organizadas en cinco módulos teórico prácticos. La garantía de la calidad está certificada por la Facultad de Arquitectura de la UADY, por lo que la participación de esta institución le da solidez a este diplomado.

Los cinco módulos del curso se dividen en “Marco conceptual”, “Legislación y normativa ambiental”, “Estudio del medio físico, biológico y socioeconómico”, “Metodología para la evaluación de impacto ambiental” y “Elaboración e integración de los estudios de impacto ambiental”.

Para mayores informes los interesados pueden acudir a las instalaciones de la Facultad de Arquitectura o de la SEDUMA, ubicadas en la calle 50 sin número por 57 y 59, ex convento de La Mejorada; y calle 64 número 437 por 53 y 47-A del Centro, respectivamente, en horarios de oficina.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba