Hallan cenote en la Canek

Hallan cenote en la Canek

El cuerpo de agua está en riesgo de desaparición, dicen

Espeleobuzos a punto de entrar a explorar el cenote que está en terrenos de la ex fábrica de materiales Mitza de la avenida Canek

El grupo espeleológico Ajau, que preside el maestro en Antropología Carlos Evia Cervantes, descubrió un cenote en riesgo de desaparición en terrenos de la ex fábrica de materiales Mitza de la avenida Canek.

En una primera exploración, el espeleobuzo y arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi y otros compañeros realizaron una inmersión al agua y corroboraron que hay vida biológica, pero también mucha basura y restos de materiales pétreos.

Grosjean Abimerhi informó que el domingo el maestro Evia registró territorialmente el cenote, realizó un levantamiento topográfico y verificaron su profundidad.

El cenote se ubica en una manzana que está a 7 metros aproximadamente por debajo del nivel de la calle, ya que fue un espacio que sirvió como banco de materiales años atrás. El cuerpo de agua tiene en su superficie 7 metros de diámetro y está protegido por un muro que evita de alguna manera el arrastre de materiales contaminantes sólidos al cuerpo de agua.

Tiene una profundidad de 7.5 metros y diámetro de fondo de unos 25 metros.

Grosjean dice que pese a los sedimentos y basura, el agua es clara y cree que es un sitio perfecto para un pequeño parque o balneario, pero primero deberán sanear el ojo de agua y verificar la calidad del agua. Dice que el cenote es una vena acuífera que recorre la ciudad y sería una lástima que llegara a taparse en caso que rellenen todo el terreno en desarrollo.- Joaquín Chan




Volver arriba