Fuerte calor al inicio de semana

Se esperan lluvias el jueves debido a surada en la zona

La semana se inicia con fuerte calor, por lo que se recomienda hidratarse y estar a la sombra

Un sistema anticiclónico ubicado en el Océano Atlántico impulsa aire marítimo tropical hacia la Península de Yucatán, generando condiciones de cielo despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad para lluvias de ligeras a puntuales moderadas (5-20 mm) en el occidente y centro del estado.

Asimismo, se esperan temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas por la noche, con viento del Este-Sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a 40 km/h.

Las condiciones de buen tiempo prevalecerán hoy y mañana en la entidad, debido a la influencia de este sistema de alta presión, aunque para el miércoles se incrementa el potencial de lluvias por interacción de un nuevo frente frío y una vaguada proveniente del mar Caribe.

Roberto Pinzón Álvarez, director general del OCPY, indicó que para inicios de semana se presentarán temperaturas de calurosas a muy calurosas en el estado, las cuales rondarán entre los 35 y los 39 grados Celsius, especialmente en Mérida y en el sur de la entidad.

“Se esperan mínimas de 21 a 25 grados Celsius y para el martes (mañana) se anticipa evento de surada en la costa con vientos de 25 a 35 kilómetros por hora (km/hr) con probables rachas de hasta 50 km/hr”, apuntó.

En cuanto a las lluvias, subrayó que para pasado mañana se pronostica un aumento en el potencial de precipitaciones, por lo que durante el miércoles se presentarán de ligeras a moderadas, en especial en el oriente, norte y centro de la entidad.

Para el jueves, la interacción de los sistemas ya mencionados provocarán lluvias generalizadas moderadas en la entidad, con probabilidad de puntualmente fuertes en zonas como el oriente y occidente de la entidad, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.En la costa se espera evento de norte con vientos de 25 a 35 km/hr con probables rachas mayores, esto por influencia de la interacción del frente frío y la vaguada.

Clima | Por día

Aunque la semana se inicia con fuerte calor, se esperan lluvias a partir del miércoles.

Martes 13

Sistema de alta presión mantiene condiciones estables en la mayor parte de la región, con bajo potencial para lluvias, las cuales se presentarán al sur y suroeste de Campeche, en el rango de ligeras. Temperaturas calurosas a muy calurosas con viento del este-sureste de 20 a 30 km/h con ra-chas de 50 km/h.

Miércoles 14

El flujo de humedad del mar caribe, impulsado por el Sistema de Alta presión, favorecerá la probabilidad para lluvias ligeras a moderadas sobre el oriente de la Península. Asimismo, se esperan temperaturas calurosas a muy calurosas con viento del noreste de 20 a 30 km/h con rachas ocasionales de 50 km/h sobre zonas costeras.




Volver arriba